El Gobierno municipal y la oficina responsable del proyecto Córdoba 2016 empiezan a descartar que la ciudad precise de tres equipamientos culturales para arte contemporáneo. En un principio, de cara a que Córdoba sea la Capital Cultural Europea en el 2016, los planes municipales eran que la ciudad contara con un Centro de Arte e Imagen (Caico), cuyo titular sería el Ayuntamiento; de un Centro de Arte Contemporáneo, sufragado y responsabilidad de la Junta de Andalucía; y que el antiguo Silo, propiedad del Ministerio de Agricultura, fuera un centro de reunión y de creación de artistas cordobeses.

"Las infraestructuras culturales son muy costosas y no se pueden construir sólo para que funcionen durante un año y que luego no se puedan mantener. El Centro de Arte Contemporáneo, el Caico y el Silo son tres proyectos para arte contemporáneo que hay que estudiar y seguramente descartar. Con un solo equipamiento para arte contemporáneo en el que se pueda exponer y también aprender a crear sería suficiente para Córdoba", afirmó el responsable municipal del Proyecto Córdoba 2016 , Manuel Pérez.

Un planteamiento similar, aunque aún no se ha tomado una decisión en firme, fue expresado también por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Luis Rodríguez, quien explicó que el exceso de equipamientos culturales en Salamanca está provocando en la actualidad que estén inutilizados. En su opinión, habría que analizar las infraestructuras culturales proyectadas y descartar las que no sean necesarias o las que supongan duplicidad en su función.

RED DE TEATROS Para Manuel Pérez, el proyecto de infraestructuras debe de ser "sostenible en el tiempo y no sólo de cara al año de la capitalidad". Con esta tesis inicial, Córdoba precisaría un recinto para arte contemporáneo y también --en opinión de este responsable-- una red de teatros en la ciudad.

"Desde luego, si Córdoba sólo cuenta con el Gran Teatro como escenario escénico es imposible desarrollar un proyecto cultural para ser capital europea. Ahora bien, Córdoba contará con el Gran Teatro, que se va a complementar con el de la Axerquía, el Góngora y el auditorio del futuro Palacio del Sur", dijo Pérez.

PRESUPUESTOS Por otra parte, los presupuestos para la creación de las futuras infraestructuras culturales no aparecen reflejados en el proyecto presupuestario del área de Cultura, porque las partidas concretas son compartidas por distintas áreas municipales como Urbanismo o Vimcorsa, afirmó el teniente de alcalde de Cultura.