El Gran Teatro reserva su escenario durante toda esta semana al teatro andaluz con la representación de cuatro compañías teatrales desde hoy hasta el sábado. Es el ciclo Espacio andaluz . El público cordobés podrá conocer los últimos montajes de las compañías El Velador , Los Ullen , Bocanegra Teatro y El espejo negro . "Son cuatro espectáculos distintos de forma y contenido para que el espectador se lleve una visión diferente de lo que se está haciendo en Andalucía en el mundo del teatro. Hay muchas y buenas compañías en Andalucía y cada año, éste es el tercero, traeremos cuatro al Gran Teatro para que el público de Córdoba las vaya conociendo", afirmó el director del Gran Teatro, Ramón López.

´EL VELADOR´ Esta compañía teatral presenta hoy, a las 21.00 horas, su montaje La cárcel de Sevilla , basado en un entremés anónimo de 1607 y que está de plena actualidad --según el director, Juan Dolores Caballero--, puesto que aborda "el tema candente de la pena de muerte".

La cárcel de Sevilla llega a Córdoba avalada por bastantes premios y por el derroche de humor de la representación, pese al tema escogido. "Hemos cargado las tintas hacia lo más divertido de la situación", explicó Juan Dolores Caballero.

Mañana jueves, será la compañía Los Ullen la que representará en el escenario El mundo de los simples , un montaje en el que el mundo de la ficción se funde con el de la realidad al basarse en una noticia de prensa. "El mundo de los simples está recién estrenado y narra cómo un hospital psiquiátrico en Yugoslavia es abandonado por todo el personal y sólo quedan los locos. Cuando al año Cruz Roja Internacional descubre la situación se encuentra que más de uno de los enfermos ha mejorado", explicó el director, Pepe Quero.

En su opinión, "los actores han hecho filigranas en su interpretación para poder hacer reir y llorar".

El viernes, se representará La venta del queso de Bocanegra Teatro , en la que se escenifica una leyenda cordobesa del siglo XVII, provocada por la Inquisición. Por último, el sábado será El espejo mágico con Apariciones .