Tres empresas han presentado ofertas para hacerse cargo de la restauración y consolidación de la iglesia de San Agustín, que lleva más de 20 años cerrada al público y cuya estructura está seriamente dañada. La reforma de la iglesia de San Agustín se va a realizar gracias al convenio tripartito, firmado entre el Obispado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Cajasur.

El Obispado, responsable de elegir a la empresa constructora y de la dirección de la rehabilitación, cuenta con las propuestas de las empresa Ros Zapata, Neptisa y Alcaire, cuyo presupuesto para la reforma no debe de exceder de los 460.000 euros previstos para la obra, que son sufragados a partes iguales por la Consejería de Cultura de la Junta y por Cajasur.

"El Obispado cuenta con las ofertas realizadas por tres empresas --Ros Zapata, Neptisa y Alcaire-- y a principios de la próxima semana se tomará la decisión sobre a cuál de las tres se va a adjudicar la obra", afirmó el gerente de Patrimonio del Obispado, Rafael Prados.

A partir de que se adjudique la obra a una de las tres empresas presentadas, aunque también el Obispado puede decidir que ninguna de las ofertas le convence, hay que esperar la licencia municipal de obras de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para que comience la reforma.

OBRAS, DE INMEDIATO Todo apunta a que la iglesia de San Agustín verá en un plazo muy breve de tiempo cómo se instalan los andamios en su interior, puesto que en opinión de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Valenzuela, "se están cumpliendo los trámites normales y los plazos legales de una obra de esta envergadura. Si todo sigue como hasta ahora, yo pienso que a finales del próximo mes de febrero se estará trabajando en la iglesia de San Agustín y habrá empezado la restauración y consolidación del templo".

La restauración de la iglesia de San Agustín que comenzará con toda probabilidad en un mes supone una primera fase de la rehabilitación general que precisa el templo.

Ahora se va a llevar a cabo la consolidación y arreglo estructural general del inmueble eclesiástico, que tutelan los dominicos, siendo imprescindible una segunda fase de obras que abarcaría la rehabilitación de la riqueza ornamental del templo, incluídas sus pinturas.

La comisión mixta para el mantenimiento del patrimonio eclesiástico de la provincia de Córdoba, que integran la Consejería de Cultura de la Junta y el Obispado de Córdoba, acordó el pasado mes de abril que la restauración de la iglesia de San Agustín era "prioritaria y urgente".