El dibujo Oterito , de Ignacio Zuloaga y Zabaleta, será este domingo la obra del mes en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, a partir de las 13.00 horas. El restaurador del Museo de Bellas Artes, Alfonso Blanco, será el encargado de explicar este cuadro, que representa a una bailarina de la época. Está realizado hacia 1936 a carboncillo y clarión sobre papel agarbanzado. Sus dimensiones son 40,5 por 30 centímetros.

Con esta actividad, el Museo de Bellas Artes, situado en la Plaza del Potro, invita a los asistentes a descubrir sus colecciones a través de un especialista en cada uno de los temas de las obras seleccionadas.

En este dibujo, se presenta un desnudo femenino. Se atribuye a Zuloaga la introducción del concepto moderno de este tipo de género en España, aunque no es el tema más abundante en su carrera. La Oterito se puede considerar antecedente del cuadro de cuerpo entero de la misma artista, realizado en el año 1936 en París, ciudad en la que vive el artista durante la Guerra Civil española.

También dibujó y pintó en otras obras el rostro de esta bailarina. Creaciones, muchas de ellas, cargadas de erotismo.