Las famosas aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, hijo de un noble castellano, llegarán a 260 salas de cine el 19 de diciembre en dibujos animados.

Así lo anunciaron ayer tras la proyección y presentación del largometraje de animación español, Josep Pozo, director de El Cid, la leyenda ", que ha costado 10 millones de dólares. De 80 minutos de duración, este filme llegará a las pantallas de los cines después de tres años de trabajo y supone la "puesta de largo" de la productora Filmax Animation.

La productora Filmax, que dirige Julio Fernández, ha dado un gran paso en la producción cinematográfica dando vida a un personaje mítico, Rodrigo Díaz de Vivar, propio de los cantares de gesta de la Edad Media española que ha marcado los libros de historia.

Fernández ha resaltado que "queremos trabajar en productos de alta calidad y a nivel de desarrollo y de ideas y guiones este es un punto de partida".

Ha avanzado que Filmax tiene seis productos en marcha en esta dirección hasta 2007, proyectos que discurrirán "uno detrás del otro" y conforman "una apuesta por la animación de calidad". El filme narra la historia de Rodrigo, hijo de un noble español y educado en la corte real durante el reinado de Sancho el Fuerte, enamorado de Jimena, la hija del Comandante del Rey.

Manel Fuentes ha puesto la voz a Rodrigo y Natalia Verbeke a Gimena. Rodrigo se presenta como un joven divertido y valiente que ve enturbiado su brillante futuro por motivos de celos e instigaciones durante el reinado de Don Alfonso y de su hermana Doña Urraca, con la voz de Loles León. El polifacético Carlos Latre pone su voz al servicio de dos personajes: el de Ben Yussuf y el Conde Ordóñez y Sancho Gracia al del Conde Gormaz.