La consejera de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer en el Parlamento de Andalucía que el Museo Arqueológico de Córdoba "lo cerró" la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, aunque fue ella, la consejera, la que acudió a Córdoba para explicárselo a los cordobeses "por vergüenza torera".

Calvo acusó al Ministerio del cierre del museo cordobés por haber "acumulado siete años de descuido en la estructura del edificio", que tuvo que cerrarse porque ya no ofrecía seguridad a los visitantes.

La consejera culpó al Gobierno central de esta situación al recordar que desde hace siete años se le demanda insistentemente la transferencia sobre la titularidad de los museos, que ahora sólo gestiona la Junta.

Calvo aseguró que la ampliación del museo cordobés, que debía haberse acometido al inicio de la pasada legislatura deberá esperar ahora a la conclusión de las obras de emergencia, con lo que no se terminará hasta el 2006, y, según sus cálculos, acumulará un retraso de doce años.

Por otro lado, la consejera resaltó que la programación de los tres teatros de titularidad y gestión de la Junta, Central en Sevilla, Alhambra en Granada y Cánovas en Málaga, es de "calidad, alternativa e impulsa las producciones andaluzas".

Apuntó que la Junta impulsa la música contemporánea, las propuestas internacionales de calidad y el jazz y todo ello a través de ciclos, que se completan con talleres, conferencias y clases magistrales al "considerar al espectador como un elemento formativo".

Con respecto a la disponibilidad de servicio bibliotecario público, Carmen Calvo señaló que el 97 por ciento de los andaluces dispone de una biblioteca pública en su localidad o muy próxima a ella.

La consejera dijo que para valorar este porcentaje hay que tener presente que a inicios de la década de los ochenta sólo disponía de biblioteca pública el 53% de los andaluces.

Calvo, sin embargo, denunció ante la comisión parlamentaria de Cultura que la mayoría de los ayuntamientos andaluces incumplen el reglamento sobre bibliotecas, sobre todo en lo referente a horarios, servicios, instalaciones y personal.