La XXX Feria del Libro de Córdoba, que se inaugura este sábado y se clausurará el próximo día 15 de este mes, contará con la presentación de más de 20 títulos nuevos y la presencia de casi una treintena de autores, muchos de ellos de literatura infantil y juvenil.

Las habituales 40 casetas de la Feria del Libro de Córdoba, que acogerán entre 12 y 15 librerías, se instalarán en el bulevar del Gran Capitán y contarán como novedad con el apoyo de una carpa, Bulevar del libro , donde se realizarán las presentaciones de libros y las firmas de autores, junto con las muchísimas actividades infantiles programadas.

"Una de las novedades de este año es el contar con una carpa en el mismo bulevar del Gran Capitán que va a acoger la gran mayoría de las actividades paralelas a la oferta de libros como presentaciones, firmas de autores y cuentacuentos", comentó la teniente de alcalde en funciones de Cultura del Ayuntamiento, Angelina Costa.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un rasgo claro de esta edición es "la presencia intensísima de la literatura infantil", según afirmó la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Entre las actividades de literatura infantil programadas destaca un encuentro de autores con Miguel Angel Moleón, José Antonio del Cañizo, Inmaculada Díaz, Antonio Gómez Yebra y Eliacer Cansino.

Además se van a celebrar los 25 años de El Barco de vapor con un cuentacuentos para niños de la editorial SM. Sin olvidar, los múltiples cuentacuentos, las representaciones teatrales infantiles o los pasacalles.

"Yo destacaría de esta edición que la feria se abre como si se expandiera con el Bulevar del libro y con las tertulias literarias que se van a celebrar en La Pérgola. Es muy plural, rica y variada. Además tiene la peculiaridad de contar con espacios monográficos con una oferta más cualificada que el resto del año", dijo Rafaela Valenzuela.

En La Pérgola van a tener lugar dos tertulias literarias. La primera dedicada a la literatura y la denuncia, en la que estará presente José Martín Recuerda, presentado por el escritor Alfonso S. Palomares. Mientras que la segunda se titula La escritura en femenino y la presenta María José Porro. En La Pérgola también tendrán lugar los conciertos programados con motivo de la feria.

Por otra parte, a lo largo de los nueve días en los que se desarrollará la feria habrá una recogida permanente de libros para Guatemala, que promueve el Servicio municipal de Bibliotecas con la colaboración de la ONG Libros para el mundo . Además, se realizará el taller del libro con la colaboración de la Escuela de Artes de Dionisio Ortiz.

AUTORES, EN LA FERIA

A pesar de coincidir la feria de Córdoba con la de Madrid, no van a faltar autores que se desplacen al Sur, entre otros, Salvador Compán, Soledad Zurera, Vicente Luis Mora, Fernando Marías, Juan Eslava Galán, José María Merino o Ignacio Elguero.