El estreno mundial de Destino , un cortometraje dibujado por Salvador Dalí para Disney en 1946, y el de la película Enfants de la pluie , de Philippe Leclerc, abrieron el pasado lunes el 27 Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia).

La insólita colaboración del pintor surrealista español para la firma estadounidense fue la sorpresa de la noche inaugural del certamen, considerado uno de los más importantes del mundo en su género y que concluirá el 7 de junio, tras haber proyectado en su selección oficial 295 filmes de 36 países.

La película de Dalí, de siete minutos, fue presentada por Roy Disney, sobrino del productor Walt Disney, quien empezó esta sorprendente colaboración con el pintor español y quien finalmente, por razones presupuestarias, la dejó inacabada. El trabajo de Dalí permaneció archivado "durante años y ahora, gracias a la técnica DVD, que permite trasladar los filmes a este formato, Roy Disney decidió terminar el proyecto y nos propuso presentarlo en Annecy", destacó. Los encargados de hacer realidad el proyecto fueron los estudios Disney de Montreuil. El festival, conocido como el Cannes de los dibujos animados, mostrará, entre otras cintas Les Triplettes de Belleville , de Sylvain Chomet, uno de los éxitos de la selección oficial del pasado Festival de Cine de Cannes, que lo presentó fuera de concurso.

La música será el tema central de esta edición, en la que el país invitado es Australia.