NOVELA

Lemaitre atrapa y divierte

Publica ‘El silencio y la cólera’, segundo libro de su serie ‘Los años gloriosos’

Pierre Lemaitre. | EFE

Pierre Lemaitre. | EFE / JOSÉ LUIS G. GÓMEZ

Torrencial e incansable, así se muestra Pierre Lemaitre (París, 1951) en ‘El silencio y la cólera’, segunda entrega de ‘Los años gloriosos’, el ambicioso ciclo de cuatro novelas que comenzó con El ancho mundo y con el que pretende relatar la historia de su país durante el siglo XX. En estas casi 600 páginas, retoma la narración de la saga familiar de los Pelletier, ya asentados en el París de los años 50. Como en la primera entrega, la narración se mueve como una montaña rusa, se acumulan personajes y tramas con un ritmo vertiginoso y con una imaginación desbordante, escrita sin miedo a acercarse al folletín. «Mi trabajo es provocar emociones, a través de las cuales los autores mostramos nuestra visión del mundo y las personas que nos leen modelan la suya. Tenemos que llegar al corazón y a las entrañas de los lectores», comentó el novelista en su reciente paso por España.

‘El silencio y la cólera’ atrapa y divierte, quizá porque el propio Lemaitre parece más suelto que nunca. «Me di cuenta de que escribiendo novela histórica estaba más feliz de lo que nunca había estado antes escribiendo novela negra», algo que se nota, y mucho, al leer el libro. Porque, contando con todos los excesos que acumulan estas páginas, tanto las numerosas situaciones rocambolescas como algunos personajes casi caricaturizados, al final lo que más destaca en el conjunto es la pasión que lo inunda todo. Esta es una novela histórica, pero sobre todo es social, y como dice Lemaitre: «Más Zola». Además de por la crítica a la sociedad francesa de su tiempo, lanzada a un progreso que se nos muestra como la excusa para justificar el olvido del fracaso en la Segunda Guerra Mundial y los desmanes de una codicia renacida, también es muy Zola por el esfuerzo, por la estructura y por la importancia que se le da a los periodistas -dos de los hermanos Pelletier lo son-. Esto último es un rasgo muy propio de esta segunda entrega; además está subrayado, de manera que Lemaitre lo puede usar para que la narración se despegue de la vida de la familia.

Eso sí, que ‘El silencio y la cólera’ sea más Zola que ‘El ancho mundo’ no significa que haya dejado de ser Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert. Lemaitre de nuevo se lanza sin miedo para contar una buena historia. Y a la manera de la superproducción que es, aquí cabe todo: asesinos en serie, la crónica del coste del desarrollo industrial en la Francia de posguerra, relaciones pasionales de telenovela -abortos e infidelidades se suceden sin vergüenza-, personajes misteriosos, reflexión política... Y todo con una estructura impecable, sin la que este castillo de naipes se vendría abajo, lo que no ocurre.

Estamos ante un autor formidable y lo que pretende con este ciclo resulta tan arriesgado como fascinante. La sola transformación de escritor de novelas policiacas a narrador histórico ya chocó, pero que la transición haya sido tan exitosa deja claro que el autor de ‘Camille’ no juega en las ligas de otros escritores. Porque cualquier otro se habría acomodado en el género que le hizo popular. Él no: pese a poder vanagloriarse como autor de prestigio gracias a su Premio Goncourt, no dudó en arriesgar ese reconocimiento jugando al folletín. «Reivindico la literatura popular; es la que me ha fabricado como escritor», dice.

Con ‘Los años gloriosos’, lejos de ser un ciclo amable o nostálgico de novelas históricas, lo que ha emprendido es un repaso minucioso e irónico por los cadáveres que Francia esconde en sus armarios. Este escritor tan popular como incómodo triunfa donde otros se habrían despeñado, porque su rol de conciencia molesta de Francia, un país empeñado en su grandeza desde la refundación de la República tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial, no puede ser una tarea sencilla tal y como parece al leerlo -su escritura brillante engaña y nos invita a pensar que esto lo podría haber escrito cualquiera-.

Cualquier otro se tomaría un descanso, tras escribir más de mil páginas en dos novelas publicadas con un ritmo frenético y tan cercanas en el tiempo, pero Lemaitre pertenece a la raza de los escritores estajanovistas y ya nos ha anunciado a sus lectores fieles el tema principal del tercer capítulo de esta tetralogía: el espionaje, con mucho de Alfred Hitchcock y John le Carré, según parece. Seguro que no falta a su palabra, ni a su cita anual ni a su intención de molestar y entretener.

‘El silencio y la cólera’.

Autor: Pierre Lemaitre.

Editorial: Salamandra. Barcelona, 2024.

Suscríbete para seguir leyendo