POESÍA

Nadar aun sin mar

‘Nadar en seco’, el nuevo poemario de José Luis Morante en Isla Negra y Crátera Editores

José Luis Morante.

José Luis Morante. / Francisco Onieva

Hace apenas dos años, José Luis Morante (El Bohodón, 1956) publicaba, dentro de su antología ‘Ahora que es tarde’ (La Garúa, 2020), doce poemas pertenecientes a un nuevo libro en marcha, ‘Nadar en seco’. Ahora, las editoriales Isla Negra y Crátera Editores coeditan dicho poemario. Bajo el oxímoron del sugestivo título, late toda una concepción de la existencia: la necesidad y la obligación moral de seguir nadando, aun cuando no haya mar, como acto de supervivencia -y no tanto rutina de entrenamiento- a través del cual el sujeto sea capaz de hacer frente a la intemperie, al desencanto, a las dudas y a las pérdidas. Esas brazadas fuera del agua son el magma de la poesía cuando los ideales y los anhelos parecen difuminarse. Precedido por un certero prólogo firmado por José Antonio Olmedo López-Amor y lacrado por una inteligente nota en la contracubierta a cargo de Gregorio Muelas Bermúdez, el libro ofrece al lector 52 fragmentos de un paisaje íntimo que forman un todo unitario. En ellos, el sujeto poético, desde la atalaya del camino recorrido, contempla con una mirada decantada y desencantada el mundo que le rodea, con la lucidez de la madurez que aún conserva la capacidad infantil para el asombro ante los pequeños detalles cotidianos.

Dichos acontecimientos mínimos son la espoleta que activa el pensamiento y la reflexión y el sujeto poético ahonda en ellos para sondear la complejidad del otro y de él mismo. Así, la creación poética deviene en un compromiso íntimo del creador con el tiempo que le ha tocado vivir y con la propia identidad, sustentada siempre en la otredad. De este modo, lo individual y lo colectivo se dan la mano en unos versos abiertos, necesariamente, a un tú.

Para semejante proceso de ahondamiento y de conocimiento, el poeta abulense acude a la palabra exacta, pausada, meditativa, honda y contenida, capaz de revelar la esencia de las cosas y de las relaciones que se establecen entre ellas, con lo que el discurso se vuelve más parco y despojado que en anteriores entregas, en un creciente proceso de búsqueda de la esencialidad. Y aquí cobra especial importancia el nacimiento de su primer nieto, Asier, a quien está dedicado el libro. Su llegada ha supuesto todo un acontecimiento vital y poético en la medida en que le ha permitido a Morante tomar conciencia de la dimensión del tiempo y apreciar aún más la grandeza del instante, a la vez que le ha servido para redefinir el horizonte y las relaciones con el alrededor.

Tal esencialidad, no obstante, no está reñida con la cuidada arquitectura lingüística de un discurso que se sustenta en una adjetivación precisa, en la nitidez sintáctica y léxica, en las imágenes sugerentes, en la pulcra cadencia del verso blanco -especialmente heptasílabos y endecasílabos-, en la prosodia elegante y en las aristas de las palabras y de los hilos que se tejen entre ellas. El resultado es un susurro al oído, una confesión a media voz que invita a paladear el ritmo y la textura del mapa mudo entre la epifanía del poema inicial y el final del cierre, entre el amanecer y el atardecer.

‘Nadar en seco’

Autor: José Luis Morante.

Editorial: Isla Negra Editores y Crátera Editores, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo