POESÍA

Dionisia García, reveladora y tierna

‘Clamor en la memoria’, el último poemario de la

escritora albaceteña, es un canto de amor

Dionisia García.

Dionisia García. / CÓRDOBA

Dionisia ha conseguido en estos versos de ‘Clamor en la memoria’ revivir el pasado, con la emoción y el dolor aunados a un amor que no cesa, que renace en cada evocación y en cada escena de las muchas que formaron la vida y su camino, cuando ella y él iban de la mano. Los árboles, el otoño, un viaje, las vacaciones en el mar, vivir todo de nuevo con los ojos de la viudez y la serenidad de quien cree en la eternidad y espera un último encuentro. Poemas de celebración de la vida más que de elegía, leemos en la contraportada. Poemas de amor después de los noventa años. Un último libro de Dionisia como el regalo más bello del mundo. En su entramado musical.

‘Clamor en la memoria’, el último publicado, es un libro de amor escrito después de la muerte de Salvador, su marido. Incursión en su propio duelo, viaje interior que la poeta nos propone, quizá como propia catarsis emocional, quizá como un medio de comunicarse y comunicarnos que está viva, que el arte de la literatura sirve también para iluminar una carencia y dar sentido a un dolor. A modo de cortos poemas narrativos divide su reflexión poética en tres partes que van desde el saludo inicial de su primer poema, ‘Bonjour, Monsieur’, hasta una despedida al final de la parte tercera: «Él me besó/y dijo solamente:/ ‘hasta mañana’». Y en medio, toda una vida, un recorrido contado a través de momentos íntimos, dejándose bañar por esa luz de los días antiguos. La autora reconstruye aquí, como un homenaje al amante desaparecido, sus propias vidas, no con tono fúnebre o elegíaco, sino con ese resplandor que tiñe todas las vivencias de una feliz, serena celebración.

En la primera y segunda parte, el recorrido del viaje se realiza conjuntamente, descubren el mundo, su ajetreo y su belleza siempre juntos, y ella nos va retratando a su amante: costumbres, inquietudes, preferencias... Son encuentros felices: «En nuestra juventud/llamabas desde el huerto de naranjos./ Dos silbidos apenas,/y respondía, desde la ventana,/ elevando la mano./ Pronto a tu lado estuve/». Ella es la narradora, él la acompaña y sonríe, apenas habla, la mira, le agradece un ramo de tomillo, «gracias, bonita», la tranquiliza, «no pasa nada, / Estoy viejo, decías,/ y quedabas tranquilo/». El lector asiste, emocionado, a este tránsito de enamorados recordando episodios similares, sonriendo también, dejándose llevar por la música suave de los versos. Madura el amor en la parte segunda, aparecen los hijos, la vida se remansa: «Acuden a la mente/ días hermosos/ en nuestro caminar,/ uno de ellos, el anuncio/ del primer hijo nuestro./ Tú sonreías,/me mirabas despacio/ sin apenas decir:/ un rayo de ilusión/cubrió tu rostro/».

En la tercera parte se adensa la emoción, es su mundo interior, ya definitivo. La poeta regresa, en un camino de vuelta, a una, pudiéramos llamar estación del dolor. Y es que el duelo necesita de los demás, nos interpela a cada uno. El rito comunal del duelo se hace aquí palabras, aciagas mensajeras, como aquellas esquelas que se nos enviaban a familiares y amigos, selladas con el negro. La autora se convierte así, como en las culturas antiguas y las tragedias griegas, en la encargada de celebrar los rituales fúnebres, preparar y encomendar el cuerpo. Y, a la vez, seguir viviendo con la tristeza de la pérdida: «Hoy aplico en mis labios/ un bálsamo oloroso/ que aplicaba a los tuyos…/ En esta tarde arisca,/ al llevar ese bálsamo a los míos/he sentido que estabas.»

Dionisia Garcia nació en Fuente Álamo, Albacete, 1929, y es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Murcia, su actual lugar de residencia. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga. En el año 2000 la Universidad de Murcia creó el Premio de Poesía Dionisia García. Incluida en el callejero murciano, en 2021 el Ayuntamiento de esta ciudad la nombró hija adoptiva.

Conforman su obra más de veintisiete títulos, entre ellos cuatro de narrativa, dos de ensayo, tres de aforismos y dieciséis de poesía que van desde ‘El vaho en los espejos’ de 1976, a ‘Mientras dure la luz’ en 2021, y este ‘Clamor en la memoria’.

‘Clamor en la memoria’

Autora: Dionisia García.

Editorial: Renacimiento. Sevilla, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS