POESÍA

Clínica del vértigo

Gala Danese.

Gala Danese. / Antonio Luis Ginés

Lo que saca la voz de la sombra es algo que permanece flotando, que parece aferrarse a esa levedad del instante, de lo sencillo que ejerce algún tipo de misterio en su fragilidad, y se convierte en hipnótico seguir ese rastro limpio del impulso. La operación va de dentro hacia fuera, esa carga de emoción y sentimiento encuentra dónde ir depositándose, reflejándose, y lo amoroso tiene su hueco permanente, en una extraña mezcla de gozo y dolor; gozo por el descubrimiento y la plenitud que provoca, dolor por el desgaste al que se ve sometido el ser en su apuesta diáfana por el deseo.

El sujeto poético se posiciona en un ‘nosotros’, en una mirada aglutinadora que va desgranando lo que la conciencia parece poner al descubierto, pendiente del detalle, de lo mínimo que se genera en la existencia cotidiana. Pero también el ‘yo’ logra acaparar el primer plano de la escena. Está siempre presente, aunque con una presencia medida, a debida distancia y sin perder en ningún momento el pulso de lo que acontece. La medición de esas apariciones se moldean en función del tramo del poemario por el que vayamos discurriendo.

Todo ello va a generar un espacio singular, con un lenguaje que desliza esa sencillez expresiva que oculta más de lo que se aprecia a primera vista, ese parpadeo continuo de imágenes con una vitalidad que repara en la chispa de la belleza (a veces placentera, a veces dolorosa) desde una femeneidad que rescata el pulso de lo amoroso sin estridencias ni excesos, con la justa medida de la palabra que detona en un rincón del poema y provoca su propio estallido. Gaia va marcando los tiempos en el poemario; cuando pararse, cuando priorizar el silencio o el detalle, cuando lanzarnos hacia ese vértigo de estar viva, y no renunciar a la pasión del amor, y a todo lo que ello conlleva.

Cobra fuerza lo no nombrado, lo semi-oculto lo que está por revelarse, y la autora despliega esa radiografía clínica, incisiva por momentos, que fortalece la presencia de la hija, madre, mujer, en cada una de estas páginas, que nos conduce hacia una nostalgia de la serenidad ante el tiempo y sus acontecimientos.

‘Clínica del vértigo’.

Autora: Gaia Danese.

Editorial: Cántico . Córdoba, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo