El domingo 22 de mayo se recupera la periodicidad anual del Premio Solienses, después del descanso de dos años de pandemia. El ganador ha sido José Manuel Blanco, natural de Torrecampo, por su novela ‘Pueblo chico, infierno grande’. El premio Solienses fue creado por Antonio Merino para destacar y dar a conocer la obra de los escritores de Los Pedroches. Será ésta la decimotercera edición, desde su creación en 2006 hasta 2019.

Desde su blog del mismo nombre, Merino viene a cubrir el hueco que en las zonas rurales existió siempre para la difusión de la cultura y en especial para la literatura. De la obra premiada se puede leer que «desde su temática contribuye a la normalización de la homosexualidad en el ámbito rural».

La entrega tendrá lugar en el antiguo silo de Alcaracejos, reconvertido en centro termal, siguiendo con el recorrido por el patrimonio monumental de Los Pedroches. Se pone así el foco en una arquitectura reciente, que suele pasar desapercibida, aunque las vistas desde la terraza son impresionantes. El acto tendrá lugar al aire libre, en una explanada, pero previamente se podrá visitar todo el edificio.