Este libro cercano a las 200 páginas contiene un minucioso prólogo, con gran profusión de fotografías además de un cuaderno central de dieciséis páginas e instantáneas a todo color referidas a distintos momentos del décimo Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo, desarrollado en Córdoba entre los días 7, 8, 9 de febrero de 2019 con el título De cómo la copla canta el deseo de la mujer, así como catorce artículos sobre un enfoque misceláneo. El libro recoge en las últimas páginas el programa completo del congreso y ha sido publicado por Almuzara con el apoyo decidido de Javier Ortega en torno a las aportaciones de los diversos autores y autoras. Sus editores han sido José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza, que dirigió el congreso, y Amaya Ortiz de Zárate, miembro de Trama y Fondo.

El repaso a las actividades y al tratamiento temático de conferencias y ponencias confirmaron la idea de que el rigor no está reñido con la diversidad de planteamientos, por muy variopintos que sean sus títulos. Independientemente de que los contenidos puedan ser leídos en toda su extensión en las actas, la divulgación en papel de los mismos y la posibilidad de tener acceso a través de la edición son modos de acceder a ellos para las personas que sientan la conveniencia de hacerlo. Ello no entra en contradicción con esta colaboración a modo de síntesis del desarrollo del décimo Congreso de Análisis Textual de Trama y Fondo de una manera puntual. Queda muy claro el amplio nivel de colaboración en el desarrollo del congreso, y como muestra la variedad de espacios: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, Instituto Luis de Góngora, Filmoteca de Andalucía, Teatro Góngora, Museo de Bellas Artes y Real Círculo de la Amistad. La incorporación a una mesa, tras el acto inaugural, de la diseñadora Juana Martín fue un claro exponente. Además, contribuye Carmen Agredano a este enriquecimiento de puntos de vista, así como el profesor González Requena y Maribel Quiñones Martirio en la intervención inaugural del Teatro Góngora en la conferencia ilustrada, y como presidenta de honor. Asimismo, Trinidad Montero La Trini, acompañada al piano por Juan Antonio Sánchez, y la presentación del profesor Francisco Jiménez Ruedas, deleitó a los presentes que asistieron a la cena de gala celebrada en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. Fue importante el papel de la Filmoteca de Andalucía, que proyectó un ciclo de ocho películas, cedidas por FlixOlé. Tras la proyección de la película dirigida por Jaime Chávarri en 1989 hubo un animado debate posterior con el mencionado director. Asimismo, el Museo de Bellas Artes contribuyó con la inauguración de la exposición titulada De la fama a la imagen: copleras de los Romero de Torres, dedicadas a Julio, Enrique y Rafael, que abarcó desde 1906 a 1943.

Como se recoge en el libro, las ponencias y conferencias, así como las comunicaciones, fueron muy variadas, y tuvieron como sedes la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Luis de Góngora. Fue en la capilla de este centro donde tuvo lugar la conferencia de clausura del profesor Luis Martín. Hay lógicas limitaciones de espacio, más el hecho al que se alude anteriormente de la posibilidad de consultarlo en las actas, al igual que el capítulo de agradecimientos, vía internet o merced a la divulgación de este libro, permite un conocimiento más detallado.

Julio Anguita, en su aportación, abordó el proceso por el que llegó y anotó una sistematización de la copla. Las vivencias en torno a la copla las sitúa en tres momentos, referidas a un tiempo y espacio físico concretos: los años cuarenta, cincuenta y sesenta. «... A mi barrio de La Magdalena, gracias a la presencia de los copleros que actuaban por unas monedas; la radio era un vehículo por el que la copla fluía -el testimonio de Serrat acerca de estas vivencias- y en tercer lugar los circuitos en los pequeños teatros de Córdoba». El Coliseo San Andrés es un ejemplo claro. Los nombres son familiares, Juanita Reina, Concha Piquer, Estrellita Castro, Manolo Caracol, Juanito Valderrama… Aporta nombres, llamémosle, de última generación (Carlos Cano, Rocío Jurado, Pasión Vega…), no sin antes referirse al proceso de asunción de la copla en virtud de unas matrices sociales, históricas e ideológicas. Ello contribuye a la reflexión serena y a que sea un testimonio de alto valor.

‘La copla. La fértil estela cultural de un género eterno’.

Autor: Varios autores.

Editorial: Almuzara. Córdoba, 2021.