Posiblemente, cuando Wenceslao Fernández Flórez escribió El bosque animado en 1943, jamás hubiera podido imaginar que, gracias a su talento literario, un rejuvenecido Alfredo Landa habría de tributarnos una de sus mejores interpretaciones, dando vida en la película del mismo título a el bandido Fendetestas. Y es muy probable que a la par que nos entregamos al talento interpelativo del actor, y cómo no, al de su director José Luis Cuerda, quien pocos años después habría de filmar una de las mejores películas de la historia del cine español, Amanece que no es poco, también pudimos descubrir la existencia de un narrador desconocido que desde su Galicia natal hasta su posterior traslado al Madrid de los años veinte, había de crear una abundante obra literaria con un marcado acento periodístico. La sombra de Galicia está presente así en toda su obra, una obra muy valorada por la crítica, y podríamos decir que de culto. Por eso se agradece la reedición de sus Novelas escogidas, Volvoreta, El secreto de Barba Azul, Las siete columnas y, sobremanera, El bosque animado. Se agradece, y nos invita a visionar de nuevo una película que habría de marcar un punto y aparte en la trayectoria de su director, y de todo el cine español. Y con Wenceslao nos adentramos en la biografía de un héroe de leyenda, un personaje de cómic, o novela gráfica como prefieran decir ahora, que también nos hizo la vida un poco más fácil en nuestra juventud.

Corto Maltese no es solo un personaje nacido de la fértil imaginación de Hugo Pratt, es la constatación de que había un antes y un después en el mundo de la historieta. Sus cómics fueron elogiados, sus aventuras revisitadas y su devenir por los sucesivos mares, seguidos por todos aquellos que un buen día abrazamos la existencia de un género llamado menor, pero que con el tiempo conseguiría hacerse un hueco junto a su pariente más cercano, la novela de aventuras. Ahora, Thierry Thomas, escritor, director de documentales y seguidor de la saga maltesiana, presenta La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt, biografía autorizada o no, quién sabe, del genial dibujante italiano, y nuevamente nos embarcaremos en un viaje por destinos y mares interminables, a la búsqueda de un Corto Maltese versus Hugo Pratt que parece empeñado en desafiar el tiempo... y su destino.

Y para terminar esta Carta del Norte, haciendo hincapié en lo que comento más abajo en los Escaparates, oportuno me parece traer a colación el Diccionario apasionado de la novela negra, de Pierre Lemaitre. Otro autor Goncourt, como Thierry Thomas, otra biblia literaria, erudita, culta e instruida en la que se nos hace fácil navegar por sus páginas, a poco que se aprecie y se quiera el género.

Se la puede llamar novela negra, criminal o policiaca, pero es conveniente a la hora de definirla escapar de estereotipos, tópicos o clichés. La novela negra está de moda, gusta a casi todo el mundo, pero conviene aclarar, que no toda la novela que se denomina «negra», lo es. Este diccionario apasionado de la novela negra ayudará a entender el por qué. Y ya saben, lean siempre que puedan.