E l último año del reinado de Fernando VI y la labor política de su ministro Ricardo Wall son episodios poco conocidos desde el punto de vista histórico. A su comprensión y disfrute contribuye esta interesante novela que desvela, con detalle y profundidad psicológica, la penosa enfermedad del rey tras la muerte de su esposa Bárbara de Braganza, esa locura que llega a apoderarse por completo de él mientras se multiplican las intrigas de Isabel de Farnesio, madre del futuro sucesor Carlos III.

A través de estas páginas se dibuja un cuadro completo, rigurosamente histórico y muy verosímil acerca de los últimos días de Fernando VI. Asistiremos a la traición de los más cercanos, al dolor del rey por la muerte de su esposa, a su progresivo deterioro mental y físico, a la ambición de ministros y cortesanos, todo ello dentro de las intrigas de poder que rodearon la corte española en unos tiempos muy difíciles en la esfera internacional: es la época de la guerra de sucesión austríaca y de la guerra de los siete años. Fernando VI, asesorado en estos últimos momentos por Ricardo Wall, se esforzará en una neutralidad ante este conflicto europeo, del que España se mantendrá al margen hasta la llegada de Carlos III al trono.

El autor sabe contar con precisión histórica y literaria el hundimiento físico y mental del monarca, conformando alrededor de la novela el cuadro vivo y cabal de uno de los periodos menos conocidos de la historia de España. Francisco José Bocero de la Rosa (Córdoba, 1964) acumula una larga carrera dentro del mundo del periodismo y la comunicación. En 2007 publicó , una impactante descripción de la primera victoria sobre las tropas napoleónicas, a manos del general Castaños y en el marco de la Guerra de la Independencia española. Ahora con el autor mantiene el mismo rigor histórico que lo caracteriza para adentrarse, aún con mayor profundidad, en la psicología del propio monarca y de los principales personajes que lo rodearon durante aquel trascendental momento histórico. Estamos hablando de los tiempos en que se produce la difícil transición de poder entre Fernando VI y Carlos III.

El médico principal que atiende al rey será el narrador y personaje de la novela. En cuanto médico, va describiendo la locura de Fernando VI con un dramatismo y verosimilitud asombrosos pero, en cuanto intelectual y político, mantendrá reveladoras conversaciones con el ministro Wall. Y a través de esos diálogos se irá desgranando la confidencialidad, el lazo de comprensión y complicidad que se establece entre ambos personajes, para añadir a la novela aspectos que van más allá del puro trasfondo histórico de la época y alcanzar, así, de lleno las circunstancias humanas, los entresijos de la política, la ambición y malas artes de Isabel de Farnesio, gran estadista pero también mujer despiadada, madrastra de Fernando VI y madre de Carlos III, hábil e infatigable en su esfuerzo por apartar cuanto antes del trono a Fernando y abrir paso a su hijo Carlos, que espera en Nápoles su próxima entronización como primero en la línea de sucesión.

El marco histórico que sirve de fondo a la novela será el del reinado de Fernando VI: la influencia de su esposa Bárbara de Braganza en la política española, la actuación de los ministros, la caída del Marqués de la Ensenada, el papel de los jesuitas y de la Compañía de Jesús, el enfrentamiento de Francia e Inglaterra en el contexto de la guerra de los siete años y los difíciles equilibrios de Ricardo Wall por mantener a España dentro de la neutralidad; pero el marco humano de la novela no es menos poderoso: la debilidad de Fernando, el hundimiento moral y físico tras la muerte de su esposa, la locura del rey, la enfermedad y la depresión, las intrigas de su madrastra y las maniobras de sus ministros; toda esa presión soportará el rey Fernando VI, triste víctima de una época convulsa, poco conocida y muy interesante de la historia de España.