Córdoba va a continuar en nivel 0 de alerta sanitaria, situación en la que lleva desde hace un mes, hasta el 23 de junio y que implica ningún tipo de restricción. Los comités de Alerta de Salud Pública de las ocho provincias de Andalucía se han reunido este miércoles y han decidido mantener las mismas condiciones sanitarias respecto al covid en todos las provincias, que continúan en el nivel 0, una situación que será de aplicación desde las cero horas de este jueves 28 de abril y hasta las doce horas del 23 de junio

Tal y como prevé la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 17 de diciembre de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, se han vuelto a reunir para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Esta decisión se ha tomado, según la Junta, sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), se ha acordado la evaluación de niveles por distritos y áreas sanitarias.

En los últimos cuatro días la Consejería de Salud y Familias ha notificado en Córdoba 742 casos positivos de coronavirus, una media de 185 casos diarios. Con los datos registrados desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hasta este martes en la provincia cordobesa, los casos de infección anotados por Salud en Córdoba son 149.474 (resultados con prueba PDIA).

Desde el pasado 28 de marzo los casos de coronavirus que se notifican por parte de las autoridades sanitarias son únicamente los que conllevan mayor riesgo por edad (de 60 años en adelante) o por el estado de salud, así como formar parte de entornos vulnerables. Sin embargo, se están conociendo muchos casos de personas de menos de 60 años que han dado positivo tras la Semana Santa, pero que no aparecen en las estadísticas oficiales, ya que sus síntomas son menos graves o están pasando la infección de forma asintomática.