La Junta de Andalucía recomienda que los costaleros y hombres de trono se hagan un test de autodiagnóstico del covid-19 un máximo de 24 horas antes de llevar a cabo las estaciones de penitencia de la Semana Santa, así como que el público mantenga las mascarillas en lugares abiertos con aglomeraciones.

La Consejería andaluza de Salud ha elaborado una guía con recomendaciones, expuestas este martes en el Consejo de Gobierno, en las que se incluye también que costaleros y hombres de trono extremen las medidas higiénico sanitarias durante la procesión.

El portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que se va a poder disfrutar de una Semana Santa "normal" pero ha recordado que el covid "no se ha ido" y ha pedido a los ciudadanos que mantengan la guardia alta.

Ha explicado que la incidencia acumulada ha crecido de forma exponencial en los últimos días, con una tasa en Andalucía de 319 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se pide mantener la mascarilla en exteriores con mucha afluencia de gente y, por supuesto, en interiores. Bendodo ha llamado a la responsabilidad ante las "fechas importantes" que se aproximan en primavera, como la Semana Santa, las ferias y otras celebraciones.

¿Qué medidas recomienda la Junta?

La guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias incluye medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022, entre las que figuran la recomendación de usar la mascarillas en las típicas aglomeraciones de esas fechas, y que los costaleros o portadores de tronos de cofradías se realicen test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.

Bendodo ha agregado que esa responsabilidad pasa por el uso de la mascarilla, que se ha demostrado como el instrumento "más importante para luchar contra el coronavirus", y que debe utilizarse "seguro en espacios cerrados", así como de forma "absolutamente" recomendable "en aglomeraciones de personas al aire libre".

Ha señalado que el objetivo es que la ciudadanía sea "consciente de que en los últimos días están creciendo los contagios", por lo que debe actuar con "sentido común y responsabilidad". En esa línea, ha precisado que "no va a haber limitación de asistencia y aforo en los templos, pero si hay muchísima gente en el interior" de los mismos, "el sentido común impondrá que se use la mascarilla".

Recomendaciones a entidades locales

El consejero portavoz ha explicado que en la referida guía elaborada por la Consejería de Salud se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones religiosas en la vía pública. Entre ellos se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de covid-19; mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes; aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Medidas especiales para costaleros y portadores

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas.

Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas --usar botellas o vasos individuales--, y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

Consejos también para las bandas de música

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

Precauciones para los penitentes

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como vulnerable respecto al covid-19.

Si se tienen síntomas leves compatibles con el covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.