La Junta de Andalucía elaborará un protocolo covid especial para aplicar durante la Semana Santa y en las próximas fiestas, como ferias o romerías. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha explicado que este protocolo se aprobará mañana martes en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero ha recordado que el coronavirus ahora mismo se encuentra en "una fase de meseta con pequeños dientes de sierra" y en relación a una posible subida de los casos tras la celebración de las fiestas (como ha ocurrido, por ejemplo, tras las Falla), Aguirre ha insistido en que "aquí la variable importante son los ingresos, no la incidencia".

En cualquier caso, desde Salud esperan tener "una Semana Santa tranquila" donde no se vea una subida de la presión asistencial que es "lo que más nos preocupa".

Seguirán las mascarillas en interiores

Durante una rueda de prensa en Córdoba, el consejero ha dejado claro además que, de momento, la mascarilla en interiores va a seguir siendo obligatoria. Sobre el uso del tapabocas en espacios interiores, ha dicho, "no hay debate". Además, también ha dejado entrever la necesidad de usarla en exteriores durante fiestas como la Semana Santa, cuando se produzcan aglomeraciones y sea complicado mantener la distancia de seguridad.

En el ámbito en el que sí está abierto el debate es en las aulas de colegios e institutos. Aguirre ha reconocido que eliminar la mascarilla dentro de las aulas es una iniciativa que parte de colectivos como la Sociedad Española de Pediatría. La razón, ha explicado, los problemas de comunicación que se están percibiendo en ciertos niños, sobre todo en menores de 10 años, por el uso de la mascarilla en clase.

El consejero de Salud ha detallado que en el ámbito escolar "está bajando la incidencia" y también existe "una evolución clínica positiva" por lo tanto se intentará "librar a los niños de la mascarilla" para evitar esos problemas de comunicación.

"Seguridad no tenemos ninguna"

Preguntado por la nueva fase en la que entra la pandemia, sin cuarentena para los positivos leves, Aguirre ha querido lanzar un mensaje de precaución. "Esto es una pandemia a nivel mundial", ha recordado el titular andaluz de Salud, que entiende que "aquí puede parecer que estemos llegando a una fase endémica", pero que ha apostillado que "en cualquier lugar del mundo puede surgir la variante Pi".

Bajo esta premisa, Aguirre ha manifestado que "seguridad no tenemos ninguna", a pesar, ha reconocido, de los altos niveles de vacunación que existen en Andalucía, de unos ingresos a la baja y de un "sistema sanitario muy bueno para abordar a los pacientes".