Andalucía aplica desde este lunes las nuevas medidas tras la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 aprobada la pasada semana por la Comisión de Salud Pública. Desde este lunes, la pandemia entra en una nueva fase cuya principal novedad es que los positivos sin síntomas o con síntomas leves no deben guardar cuarentena. Sobre esta nueva fase, el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho en un acto este lunes en Córdoba que la estrategia nacional se aplicará en la comunidad autónoma con ciertas variantes.

Durante una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), Aguirre ha detallado que en Andalucía se seguirán haciendo pruebas diagnósticas a pacientes vulnerables, a quienes vayan a someterse a una intervención o a quienes vivan en residencias. Además, ha solicitado la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para ciertos perfiles de la población.

El consejero ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a ser haciendo pruebas PDIA a nivel hospitalario, tanto para ingresos urgentes como programados, con el objetivo de que estos espacios "se mantengan lo más libres de covid posible". Se harán estas pruebas, ha concretado, tanto en centro sanitarios como sociosanitarios (residencias, entre otros).

La realización de pruebas diagnósticas se hará también a personas con factores de vulnerabilidad, como son los mayores de 60 años, los pacientes inmunodeprimidos y las embarazadas.

Cuarta dosis en residencias

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha pedido al Ministerio de Sanidad que "se valore la aprobación por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública la inoculación de la cuarta dosis en los centros residenciales de mayores ante la especial vulnerabilidad de estas personas y el aumento mantenido de incidencia acumulada en las franjas de mayor edad".

Según ha especificado el consejero, a pesar de tener un alto nivel de vacunación, se ha observado que la inmunidad frente al virus va bajando poco a poco. Por esto, desde Andalucía se pedirá autorización para poner la cuarta dosis a los mayores que vivan en residencias, así como a todos los mayores de 70 años.

Llega Paxlovid, el medicamento de Pfizer contra el covid

Por otro lado, Jesús Aguirre también ha informado de la llegada a Andalucía del medicamento de Pfizer contra el covid, un antiviral denominado Paxlovid. El consejero ha detallado que ya hay en Andalucía 2.129 unidades de este fármaco que vienen de una compra centralizada por el Gobierno central (con un primer lote de 344.000 fármacos).

Aguirre ha recordado que este antiviral está recomendado para pacientes con covid con una evolución clínica "importante". El Paxlovid podrá venir de una prescripción desde Atención Primaria o desde la hospitalaria y se dispensará directamente en las farmacias.