La Junta de Andalucía ha "reconvertido" su Plan de Alta Frecuentación que pone en marcha en los meses invernales ante el aumento de la incidencia de la gripe en ese periodo para "reforzar" la Atención Primaria por la alta incidencia de la pandemia del covid-19 derivada de la sexta ola de la misma, y ha aumentado en 387 el número de profesionales de dicho nivel de asistencia sanitaria a lo largo del recién concluido mes de enero.

Así lo ha detallado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha presentado el Plan de Refuerzo de Atención Primaria de Alta Incidencia en Covid-19.

El titular andaluz de Salud ha detallado que, aunque se ha presentado este martes en Consejo de Gobierno, su departamento lleva trabajando en él "hace ya un tiempo", y al respecto ha recordado que la Junta ya presentó su Estrategia de Atención Primaria, así como el referido Plan de Alta Frecuentación que la Consejería diseña para los meses invernales de noviembre, diciembre, enero y febrero ante el aumento en esas fechas del impacto de la gripe y de virus respiratorios.

Casi 15 millones de euros para reforzar la Atención Primaria

Ante la alta incidencia de la sexta ola de la pandemia de covid-19, la Consejería ha "reconvertido" dicho Plan de Alta Frecuentación en el citado Plan de Refuerzo de Atención Primaria, para lo que prevé una inversión de 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022 --entre los meses de enero y febrero--, una cantidad que "puede ser cambiante según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades que tenga la Atención Primaria", según ha puntualizado Aguirre.

Entre las acciones del nuevo plan destacan el refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales; programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia; continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares; incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

En cuanto al refuerzo de personal, Aguirre ha detallado que, a nivel de Atención Primaria, se ha incrementado en 387 el número de profesionales, con 97 médicos, 251 diplomados sanitarios (enfermeras) y 39 profesionales de gestión y servicios (auxiliares administrativos) más a lo largo del mes de enero, para lo que se ha destinado un presupuesto de 3,2 millones.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Joaquin Corchero

Ampliación del horario de tarde para médicos de familia

Tras precisar que Andalucía mantiene "abiertos" sus 1.512 centros de Atención Primaria y cuenta con "410 médicos de familia más en comparación con 2019", el consejero también ha explicado que, el pasado 29 de diciembre, se firmó una instrucción que da "la posibilidad de complementar la jornada con horario de tarde a profesionales de Atención Primaria en caso de que fuera necesario".

Aguirre ha especificado que los 34 distritos sanitarios andaluces "están implementando desde enero esta jornada en Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, y ya lleva una inyección económica de dos millones de euros en enero".

Por otro lado, el consejero ha indicado que se está llevando a cabo una "reorganización" del servicio de Salud Responde, con la estimación de que, "en una semana", las llamadas en el mismo "sean recogidas al 100%", cuando "ahora mismo están al 97%", según ha indicado.

Por otro lado, se ha intensificado la implementación de los Programas de mejora de accesibilidad por cobertura excepcional por parte de los distritos y áreas de gestión sanitaria. Así, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro en forma de atención extraordinaria.

Los 34 distritos lo están implementando "intensamente" desde enero para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría. El importe de la puesta en marcha de estos programas en las primeras ocho semanas de 2022 será de unos dos millones.

Para reforzar el programa de accesibilidad por cobertura excepcional, se están implementando programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento

Para reforzar el programa de accesibilidad por cobertura excepcional, desde enero se están implementando programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia, lo que supone la posibilidad de que se amplíen las citas en consultas en horario de tarde.

Según ha concretado la Consejería, están destinados a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras de la sanidad pública y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente. Se están desarrollando en casi 400 centros de salud, por un importe aproximado de 1,5 millones.

Se mantienen 400 profesionales que amplían sus competencias

Además, la Consejería ha dado continuidad a la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros educativos que, al igual que en el curso anterior, se mantienen en 400 profesionales, y que desarrollan y amplían sus competencias para la atención a la salud infantil y de adolescentes en el ámbito escolar, además de todas las medidas de prevención y seguimiento del Covid-19. La contratación de este personal supone 3,9 millones.

Asimismo, se han incorporado 83 enfermeras gestoras de casos referentes a los distritos y áreas de Gestión Sanitaria (AGS) de Atención Primaria, de los que 17 han sido en la provincia de Sevilla, 14 en Málaga, diez en Jaén, al igual que en Granada, cuatro en Huelva, doce en Córdoba, diez en Cádiz y seis en Almería. Esta medida de nueva contratación supone un importe de 871.964 euros.

Las enfermeras gestoras de casos serán las responsables de coordinar las acciones a desarrollar en los centros y facilitarán la comunicación e intercambio bidireccional desde los centros de salud a los centros residenciales y viceversa. Entre sus funciones están la organización, coordinación asistencial y seguimiento sanitario de centros, o el seguimiento y coordinación en la operativa local de alertas sanitarias.