SANIDAD PÚBLICA

La consejería de Salud dará más citas médicas por la tarde en atención primeria

El gobierno de Andalucía pretende reducir la burocracia en los centros sanitarios

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. / ARCHIVO / EUROPA PRESS

Europa Press

El nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía, denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención Primaria y que se prevé que se apruebe este martes tras el Consejo de Gobierno, se centrará en reducir la burocracia en los centros de salud y «reforzar la atención médica por la tarde».

Así lo adelantó en declaraciones a la prensa el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en un acto en Yunquera (Málaga).

El portavoz habló además de la percepción de saturación que se ha dado en los centros de salud los últimos meses, al asegurar que los médicos atención primaria señalan que los pacientes que se atienden ahora «son los mismos, a lo mejor incrementados un poco por el Covid», pero si se han visto largas colas en los centros es porque las normas para evitar el contagio impedían que se guardases en el interior. «Eso ha supuesto una imagen no real, que parecía que el centro de salud había una cola y dentro estaba lleno. Dentro no había nadie por las normas Covid. Ahora se vuelve a hacer la espera dentro del centro de salud y mejorará esa percepción», afirmó.

Bendodo subrayó que esto es posible ahora porque la incidencia está bajando, pero ahondó en que la atención primaria «está tensionada, no sólo en Andalucía, en todo nuestro país y en todo el mundo» porque «estamos todavía en plena pandemia», gestionando la sexta ola, con todavía más de 2.000 andaluces hospitalizados por coronavirus, y por eso la Junta establece este nuevo Plan de Refuerzo de la Atención Primaria.

Recordó que el gobierno regional de PP y Ciudadanos, desde 2019 hasta ahora, ha aumentado en 30.000 los profesionales sanitarios, la mayoría en atención primaria, pero, aún así, esta parte del sistema sanitario es «la que más está sufriendo esta sexta ola» por los controles, los trámites administrativos, los PCR, test de antígenos, etcétera. «En definitiva, pasa en Andalucía y pasa también en el resto de España», concluyó.