Más de 4.600 niños cordobeses de 5 a 11 años, concretamente 4.638 (el 8% de los que están en disposición de vacunarse), no han podido aún recibir la primera dosis de la vacuna frente al covid, debido a que se han contagiado en el último mes. Esta cifra corresponde a los menores que, según los datos de la Consejería de Salud han dado positivo entre finales de diciembre y la actualidad.

La última instrucción sobre vacunación frente al coronavirus recoge que los menores de 5 a 11 años que se hayan infectado con este virus no podrán recibir la primera o la segunda dosis hasta que no hayan transcurrido 8 semanas, por lo que los que han dado positivo en el último mes aún tendrán que esperar para recibir la primera parte de la pauta o para completarla. A pesar de este contratiempo, 7 de cada diez niños de esas edades ya se ha beneficiado de la primera dosis en la provincia cordobesa.

¿Y si hay contagio antes de iniciar la vacunación?

En el caso de que el niño de 5 a 11 años se haya contagiado antes de iniciar el proceso de vacunación ya solo recibirá una dosis, mientras que el que ya se hubiera puesto una inicial y se ha contagiado antes de recibir la segunda, pues tendrá que aguardar ocho semanas de intervalo para finalizar su vacunación.

La explosión de positivos covid que ha provocado la variante ómicron en Córdoba ha afectado al buen ritmo de vacunación diario de la población de 5 a 11 años que se estaba registrando en la provincia. Hasta este lunes las dosis inoculadas a pequeños de ese grupo de edad han sido 38.751, por lo que el 71,1% de esa franja poblacional ya cuenta con la mitad de la pauta. Por distritos, el que tiene más avanzada la vacunación entre 5 y 11 años es el área sanitaria norte, con un 79,9% de primovacunación. Le sigue el distrito Guadalquivir, con un porcentaje del 74,8% de niños con una primera dosis, mientras que en el área sanitaria sur el porcentaje es del 71,1% y en la capital, del 68,5%, según los datos de la Consejería de Salud.

Del 15 de diciembre, día en el que se inició el proceso de vacunación en esta franja de edad, al 29 de diciembre (en un total de 14 días), se administraron en Córdoba 18.527 primeras dosis a menores de estas edades. Del 29 de diciembre al 14 de enero (otras dos semanas) el número de dosis aplicadas fue menor, de 13.107, pues ya se habían comenzado a disparar los positivos entre los niños de 5 a 11 años, y del 15 de enero a la actualidad (otros 14 días) el número de vacunas puestas ha seguido bajando y ha sido de 7.017.

Esta semana las terceras dosis llegarán a los jóvenes de hasta 18 años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto este lunes la autocita para la dosis de recuerdo contra el covid-19 a las personas nacidas entre 1993 y 1997, es decir, que tengan o vaya a cumplir de 29 a 25 años. Durante la semana, se ampliará progresivamente la franja de edad hasta llegar a los 18 años, con lo que se completa la opción de recibir esta dosis a toda la población contemplada en la estrategia. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento.

La dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. A partir de 65 años, no es necesario ese periodo de espera de cuatro semanas, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero de manera indistinta a la primera pauta.

Cómo pedir cita para la vacuna del covid

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, pueden consultarse aquí (https://lajunta.es/3m7y7).