Mientras los contagios suben en Córdoba tras los brotes registrados en la cárcel de Córdoba y en la BRI X de Cerro Muriano, las residencias de la provincia mantienen a raya los contagios de coronavirus, con solo un caso confirmado entre los usuarios y cuatro en los trabajadores, según los datos publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía correspondientes a la semana pasada.

Según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia en las residencias y centros sociosanitarios, Córdoba es una de las provincias de Andalucía con menos positivos registrados en este contexto. Entre los residentes, solo hay un positivo y una persona con síntomas de sospecha y ninguno está hospitalizado. Entre los trabajadores, se han detectado 4 casos y hay otro con síntomas de sospecha. Esos casos no suponen brotes, ya que están dispersos en distintos centros. La vacuna y la dosis de refuerzo aplicada en este ámbito a todos los mayores parece que está surtiendo efecto con este colectivo.

Un caso en Priego

El usuario contagiado es uno de los residentes del centro Esparragal para personas psicodeficientes de Priego de Córdoba, donde también hay un trabajador que ha dado positivo. Los otros tres casos de empleados contagiados se localizaban hasta el martes pasado en la residencia de asistidos Séneca de Córdoba, en el centro de mayores Nueva Aurora de Lucena y en la casa hogar Vistalegre de la capital, respectivamente.

En toda Andalucía, hay 39 casos confirmados de residentes mayores y con discapacidad, siendo Huelva y Málaga los que concentran el mayor volumen de positivos (15 y 17). Además, hay 49 trabajadores contagiados en toda Andalucía, 13 en Málaga y 14 en Huelva.