La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este lunes a través del Instituto de Estadística de Andalucía los datos de incidencia acumulada tras el fin de semana, que experimenta un nuevo aumento al sumar 75 contagios en las últimas 48 horas, la cifra más baja desde el pasado lunes cuando se confirmaron 64. Habrá que esperar a ver la evolución de los próximos días, ya que durante los fines de semana se suelen realizar menos tests que el resto de los días. Según el último recuento, la provincia de Córdoba se mantiene como la de mayor tasa a 14 días de Andalucía con 131,8, casos por cada 100.000 habitantes, 30 puntos por encima de la de Andalucía (99,6) que roza ya los 100 casos.

El aumento se ha reflejado igualmente en la incidencia de Córdoba capital, que ha pasado de 192,6 a 194,5 por cada cien mil respecto al pasado viernes. El municipio con la tasa más alta en este momento es Villaharta, que con solo 7 positivos detectados en las dos últimas semanas se ha disparado hasta una incidencia de 1.127,2 casos por cada cien mil.

Desde que empezó la pandemia, 74.369 cordobeses se han contagiado con el SARS-COV-19, de los cuales ya se han recuperado 72.305, después de que 96 hayan recibido el alta desde el pasado viernes.

Los datos confirman además tres ingresos hospitalarios y ninguna derivación a Cuidados Intensivos. Tampoco se han producido nuevos fallecimientos por coronavirus. Como viene ocurriendo en esta nueva ola de covid, la evolución de los casos asciende sin que por ello se produzca un incremento sustancial del número de personas que requieren hospitalización, gracias al efecto protector de la vacuna, que está aminorando los síntomas de las personas que se contagian, a diferencia de olas anteriores. En este momento, hay 22 pacientes ingresados en hospitales de la provincia con coronavirus, uno menos que el sábado (el domingo, no se actualiza la información), de los cuales 3 están en UCI.

Sobre la nueva variante ómicron, la Consejería de Salud ha informado de que de momento no se ha detectado ningún caso en la comunidad autónoma, aunque el sistema sanitario permanece alerta ante los efectos que pueda producir la irrupción de esta variante, más contagiosa y sobre la que no está claro si las vacunas servirán como escudo protector como ha ocurrido hasta ahora.

116.144 cordobeses ya tienen las tres dosis de la vacuna

Por otro lado, la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid sigue avanzando a buen ritmo y ya son 116.144 los cordobeses que han recibido las tres dosis, completando así la nueva pauta. De ellas, 86.631 son mayores de 70 años. Desde que empezó el proceso, el Servicio Andaluz de Salud ha aplicado 1.355.402 dosis de las distintas vacunas disponibles contra el coronavirus y hay 658.403 personas en la provincia de Córdoba que han recibido al menos la primera inyección.

El pasaporte covid aumenta la demanda de vacunas

La propuesta de la Consejería de Salud de solicitar el pasaporte covid en determinados espacios (centros hospitalarios, sociosanitarios u ocio nocturno) así como la exigencia de otras comunidades y países del certificado de vacunación para acceder a ellos ha aumentado, en fechas próximas a las salidas vacacionales navideñas, la demanda de citas de vacunación en Córdoba, según confirma el responsable del área.

Para evitar las colas que se están produciendo en otras ciudades por esa mayor demanda, Salud ha optado por aumentar la oferta de citas y "de momento, tanto las personas que no estaban vacunadas como los mayores de 60 años interesados en recibir la tercera dosis están acudiendo de forma ordenada mediante la solicitud en canales externos y en sus centros de salud". Asimismo, se está aprovechando la cita de la vacuna de la gripe para recibir a la vez la dosis de refuerzo del covid.