Córdoba ha sumado en las últimas horas 107 contagios por coronavirus confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, en línea con lo ocurrido en la jornadas precedentes. De este modo, la cifra total de afectados detectados mediante PDIA se ha elevado a 74.068, aunque el número de afectados es de 74.564 si se tienen en cuenta los diferentes test realizados a la población.

La información difundida por el Instituto de Estadística de Andalucía señala que la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes acumuladas durante las últimas dos semanas en la provincia es de 120,8, la más elevada de Andalucía y le sigue la onubense, que es de 111. Así, la tasa de contagio regional es de 83 positivos por cada 100.000 habitantes acumulados en dos semanas.

De otro lado, en las últimas horas otro enfermo con covid-19 ha precisado ingreso hospitalario. La estadística también indica que 93 pacientes han sido dados de alta, por lo que el número de personas contagiadas recuperadas se ha elevado a 72.120, y no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la pandemia, lo que hace que la cifra de víctimas mortales se mantenga en 1.095.

6.231 cordobeses más con las tres dosis

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que en la actualidad son 22 los pacientes hospitalizados en centros sanitarios de la provincia (dos más respecto a ayer miércoles) y cinco de ellos (dos más en un día) son atendidos en unidades de cuidados intensivos.

En referencia a la evolución de la campaña de vacunación, ha detallado que ya se han administrado 1.342.124 dosis del fármaco contra el covid-19, un total de 6.626 más en el último día. Esto ha propiciado que 657.876 cordobeses hayan recibido, al menos, una inyección (el 84%) y que 648.908 residentes en la provincia (el 83%) cuenten ya con la pauta completa.

Las cifras distribuidas este jueves apuntan que 103.961 cordobeses (6.231 más en el último día) han recibido hasta el momento la tercera dosis de la vacuna para inmunizarse frente al coronavirus. De estos, un 79% supera los 70 años de edad.

Los contagios en la base de Cerro Muriano, en aumento

Por otro lado, la Consejería de Salud ha destacado que el foco detectado en la base militar de Cerro Muriano cuenta con un nuevo contagio confirmado, por lo son 54 los positivos registrados después de que en apenas una semana se hayan multiplicado por siete. Esta situación ha obligado a aislar a unos 400 militares. En cuanto al brote del centro penitenciario, este mantiene los 400 positivos detectados hasta ahora.

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha indicado este jueves que en la base militar de Cerro Muriano "se han seguido todos los protocolos y todos los estudios de contacto, y las personas que están confinadas, lo están". En esta línea, ha subrayado que, en su opinión, "lo importante es que en la provincia tenemos una incidencia acumulada que es elevada respecto a hace unas semanas, aunque debemos tener claro que se debe, fundamentalmente, a los dos brotes que se han detectado en Cerro Muriano y en el centro penitenciario".

La delegada ha hecho hincapié en que "lo importante también es que la capacidad hospitalaria no se ha visto mermada de una manera sustancial por la incidencia acumulada. Actualmente, no existe esa correlación que existía antes entre la incidencia acumulada y la presión hospitalaria debido, fundamentalmente, a la vacuna, que está permitiendo que, aunque haya más casos, no tengamos más ingresos", ha manifestado.

Así, Botella ha reivindicado que "por eso es tan importante seguir insistiendo en la necesidad de la vacunación. En Córdoba, hay unas 6.000 personas que se niegan a vacunarse y creo que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de concienciación y convencer a los que no se han vacunado para que lo hagan, porque es una decisión personal que repercute en los demás, lo que tú hagas puede influir en tu entorno familiar, laboral, social, y por eso hago un llamamiento a que la gente se vacune".

A esto ha añadido que "se está avanzando en la vacunación de la tercera dosis y esto es también muy importante, y llamamos a acudir para recibir la dosis de refuerzo". En otro orden de cosas, la delegada ha afirmado que "sobre lo que decidirá mañana el comité de alertas de Andalucía no lo puedo avanzar. Se informará si se adoptan medidas en función de los informes de los expertos".