Con 271 nuevos positivos en solo siete días, la capital cordobesa, afectada por los efectos de contagio derivados del brote de covid de la prisión de Alcolea, continúa subiendo peldaños en la incidencia acumulada a 14 días, que ha crecido 8 puntos en las últimas 24 horas y se sitúa ya en 118,4 casos por cada cien mil habitantes. Más de la mitad de los contagios activos de coronavirus en Córdoba capital corresponden a los detectados en la prisión, a los que habría que sumar los que se hayan producido a causa de contactos estrechos con origen en este brote. Según la información facilitada, en las dos últimas semanas se han confirmado 386 casos en la capital y solo en el cribado de la cárcel de esta semana, se han detectado 191 contagios.

Los datos facilitados por fuentes sindicales sobre los primeros cribados indican que en prácticamente todos los módulos de la prisión hay contagios salvo, de momento, el módulo 10 y en el de Enfermería. La mayoría de positivos se concentran en tres módulos, el 9, 2 y 6, con 42, 29 y 30 casos respectivamente. En cuanto a los funcionarios, de momento, hay confirmación de seis casos.

Con el aumento de la tasa de la capital, la media provincial también ha subido de 66,5 a 71,7, casi treinta puntos por encima de la media andaluza en este momento (42,2 casos por cien mil) y la segunda más alta de la comunidad, después de Huelva que tiene una tasa de 75,8 casos por cada cien mil habitantes. El 68'6% de los nuevos positivos que se han confirmado en los últimos 14 días en toda la provincia se concentran en Córdoba capital, 386 de un total de 563.

Mientras tanto, el resto de la provincia se mantiene en calma, con registros por debajo de 50. En el distrito sanitario Sur, la tasa está en 39,2 mientras en el área Guadalquivir se encuentra en 49,3. La zona Norte es la más baja, con 14,7 casos por cada cien mil habitantes.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes, a través del Instituto de Estadística de Andalucía, 56 nuevos positivos en la provincia y una hospitalización. Desde que empezó la pandemia, ya son 73.132 los cordobeses infectados por el covid-19 y 5.365 los que han manifestado síntomas graves y han requerido ingreso hospitalario. Desde el último recuento, no ha habido nuevas derivaciones a las ucis de Córdoba. De esta forma, permanecen en las unidades hospitalarias de covid 19 personas, tres menos que el jueves, y 2 en la uci, también una menos que el día anterior.

3.828 dosis de refuerzo en 24 horas

Simultáneamente, Salud sigue avanzando en la campaña de vacunación y ya son 1.303.887 las dosis administradas en la provincia de las cuales 4.230 se han aplicado entre el miércoles y el jueves. De estas, 3.828 corresponden a dosis de refuerzo tanto terceras dosis como la segunda extra a quienes recibieron la monodosis de Janssen. Otras 187 han sido primeras dosis y 215 para completar pautas.

El Reina Sofía tiene una media de un ingreso diario, la mitad no vacunados

El aumento de la incidencia en la provincia no se está reflejando de momento en el hospital Reina Sofía, que, según informó ayer, continúa con una única unidad abierta en hospitalización desde hace semanas, ya que ingresa «una media de un paciente al día». De las personas que ingresan, casi la mitad no están vacunadas o no habían completado la pauta. El resto sí, aunque en esos casos la mayoría de los que ingresan son personas de muy avanzada edad y con factores de riesgo añadido. En noviembre, ningún paciente ha requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la provincia, 19 pacientes, tres menos que el jueves, están hospitalizados con coronavirus, 2 de ellos en la uci. 

Salud sigue avanzando en la campaña de vacunación y ya son 1.303.887 las dosis administradas en la provincia, de las cuales 4.230 se han aplicado entre el miércoles y el jueves. De estas, 3.828 son dosis de refuerzo, tanto terceras dosis como la segunda extra a quienes recibieron la monodosis de Janssen.