El brote de covid existente en la cárcel de Córdoba, cuyo cribado ha dejado un resultado provisional de 135 positivos, sigue condicionando el incremento tan elevado de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia y, sobre todo en la capital, unido a una tendencia ascendente en la cifra de contagios desde que toda Andalucía pasó a nivel 0 de restricciones. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado este jueves otros 98 positivos por coronavirus en Córdoba, dos nuevas hospitalizaciones y ha notificado 43 nuevas altas de pacientes recuperados de la infección. En los hospitales cordobeses hay actualmente 22 personas ingresadas por el coronavirus, una menos que el miércoles, pero con un enfermo más en uci, 3, frente a los dos que había el miércoles.

La tasa provincial de personas con la infección covid por cada 100.000 habitantes continúa un día más en riesgo medio (por encima de 50) y sube este jueves hasta 66,5. El promedio de contagio de Córdoba es el segundo más elevado entre las provincias andaluzas, solo por detrás de Huelva (76,2) y muy superior a la media andaluza, que asciende a 40,2.

Con respecto a las cuatro áreas sanitarias, la tasa de la capital supera el índice 100, quedándose en 110,1 aún en riesgo medio, pero más cerca del riesgo alto, que comienza a medirse a partir de una tasa de 150. La capital cordobesa es la que tiene un índice más elevado de contagio de todas las capitales andaluzas.

En cuanto al área sanitaria sur la tasa es este jueves de 38,4; la del distrito Guadalquivir, 42,9, mientras que el área norte cuenta con un promedio muy reducido, de 12. Cuatro poblaciones presentan una tasa superior a 100, Moriles, Montalbán, Aguilar y Montoro.

Datos de la vacunación

Por otro lado, desde que comenzó la campaña de vacunación frente al covid en diciembre en Córdoba y hasta este jueves se han administrado Córdoba 1.299.657 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 656.018 son primeras dosis y 647.088, segundas dosis. Con estos datos, el 83,9% de la población cordobesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 82,8%, la pauta completa.

Entre los mayores de 12 años, población diana, la cobertura vacunal con una única dosis no presenta variaciones con respecto a días anteriores y sigue siendo del 94,4% en Córdoba de ese grupo de población, mientras que se encuentran completamente inmunizados un 93,1%