El cribado llevado a cabo a partir de lunes por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la prisión de Córdoba ha dejado, con datos hasta este miércoles, 135 casos de coronavirus, que sumados a 79 que había anteriormente hacen un total de 214 contagios detectados desde que comenzó el brote, han señalado este jueves fuentes de Salud. El número de afectados por la infección podría ser incluso mayor, ya que aún se desconoce el resultado de algún módulo, teniendo en cuenta que el cribado se ha desarrollado entre el lunes y miércoles de esta semana, añadieron las mismas fuentes. Salud ha destacado que la mayoría de los positivos afectan a presos y evolucionan con "carácter leve o asintomático".

La Consejería de Salud de la Junta ha destacado que la sanidad de la prisión depende directamente de Instituciones Penitenciarias, pero que desde que se conocieron la existencia de positivos, sobre todo en el módulo 1 de la cárcel de Alcolea, se estableció por parte de la Junta un protocolo de actuación en este recinto, al que se encuentran vinculadas unas 1.700 personas, entre internos y trabajadores. El protocolo ha incluido el aislamiento de los internos, extremar las medidas preventivas, la realización de pruebas PCR a los contactos y efectuar la trazabilidad a cada interno, para ver los que habían tenido vis a vis o visitas.

Salud ha asegurado que demandó hace semanas a Instituciones Penitenciarias que aislara por módulos a positivos y negativos y anunció la realización de un cribado a los internos y buena parte de los trabajadores de la cárcel, pruebas que se han practicado este lunes y miércoles.

El foco de covid de la prisión ha disparado la incidencia en Córdoba

El foco existente en la cárcel de Alcolea ha provocado que se dispare la incidencia acumulada de contagios en la capital, que este jueves superaba la tasa de casi 100 casos, y también ha repercutido en el promedio provincial, que igualmente ha subido a 66,4. Este jueves, la Consejería de Salud ha comunicado la existencia de otros 98 contagios por covid en la provincia de Córdoba.

Vacunación de refuerzo en las prisiones

La Consejería de Salud ha insistido en que la mayoría de los positivos correspondientes a este brote "son leves y asintomáticos" porque el 95% de los internos estaban vacunados frente al covid con Janssen desde hace meses en Córdoba.

Salud comenzó el pasado 4 de noviembre a administrar la segunda vacuna a todos los internos de Córdoba que recibieron en su día Janssen. De este modo, en la cárcel de Córdoba ya se han puesto 800 vacunas de refuerzo, concretamente del laboratorio Moderna.     

UGT-Acaip pide que se garantice la salud del personal que trabaja en la prisión

El sindicato Acaip-UGT ha solicitado este jueves que se garantice "la seguridad del personal que trabaja en la prisión de Córdoba y también de los internos ingresados" ante el brote de coronavirus que existe en este recinto. En un comunicado, este sindicato expone que. en la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral, del que este colectivo forma parte, se ha comunicado que desde el último cribado han dado positivo en covid cuatro funcionarios, en espera de los resultados de PCR que se efectuaron el miércoles. En el caso de los internos, UGT-Acaip ha expuesto que, una vez realizado el cribado del 50% de los reclusos, se han contabilizado 135 positivos, a los que hay que añadir 79 casos activos, que hacen un total de 214. "Es decir, en lo que llevamos desde el inicio del brote, ha habido un total de 131 casos más 135 nuevos. Dicho contagio se extiende a 13 de los 17 módulos de la prisión, aunque no es descartable que cuando se comunique el total de cribados, se extienda al resto, por lo que pedimos que se depuren responsabilidades por la extensión del contagio de covid a toda la prisión", ha añadido este colectivo sindical.