La Consejería de Salud y Familias ha iniciado hoy el procedimiento para vacunar con la tercera dosis frente al coronavirus a los cordobeses mayores de 70 años. Toda la población de la provincia que cumpla con la edad y que se inyectara con las dos primeras dosis del medicamento hace más de seis meses ya puede solicitar cita para este recordatorio. El procedimiento coincide, tal y como ya señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el inicio de la vacunación contra la gripe de la población mayor de 65 años, así como de embarazadas y enfermos crónicos. Según los datos actualizados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en Córdoba hay 115.791 personas mayores de 70 años que tienen la pauta completa (las dos dosis) y que por lo tanto pueden recibir esta tercera dosis, un total del que habría que sacar los 5.000 que viven en residencias y ya han sido inoculados con ese recordatorio.

Los cordobeses mayores de 70 años y que ya tengan las dos dosis de Pfizer o Moderna pueden ya solicitar cita para la tercera dosis, que se les pondrá en sus centros de atención primaria de referencia. La cita se puede pedir por los canales habituales, es decir, en la página web ClicSalud+, a través de la aplicación móvil Salud Responde, llamando al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con el centro de salud, aunque siempre preferentemente por teléfono.

Ya desde el pasado mes de septiembre, Salud aplica la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a cierta parte de la población andaluza. Primero se empezó con los pacientes inmunodeprimidos, concretamente, con aquellos con trasplante de órgano sólido o personas que se encontraban recibiendo o hubieran recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido. Poco más tarde arrancó la inoculación de esa tercera dosis a los mayores que viven en residencias.

Doble vacunación contra el covid y la gripe en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Fue la Comisión de Salud Pública quien determinó la administración de la tercera dosis a personas mayores de 70 años. La razón del refuerzo, explicó la comisión, integrada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, es que está demostrado que los anticuerpos frente al coronavirus van disminuyendo, un proceso que se acelera en mayores y en colectivos como pacientes inmunodepremidos.

Vacuna de la gripe

De la misma forma que se ha iniciado el proceso para la inocular la tercera dosis a mayores de 70 años, también ha arrancado la vacunación de la gripe para mayores de 65, después de que la semana pasada arrancara en las residencias. El procedimiento para solicitar cita para la vacuna de la gripe es el mismo que para la tercera dosis contra el coronavirus.

Salud ha hecho un llamamiento a la población de riesgo para que se inocule con las dos dosis dada la gravedad de padecer a la vez el covid y la gripe, y a la previsión de que la gripe sea más virulenta esta temporada.