Luces y sombras en el balance que deja la pandemia del coronavirus en el mes de julio en Córdoba. La quinta ola ha pegado de lleno en la provincia con un importante incremento de casos covid, más del doble (un 115% más) que en el mes anterior, aunque con el hito de haber superado el millón de dosis de vacunas suministradas.

A falta de conocer los casos del 31 de julio, que podrían sumar varios centenares de contagios (esos datos saldrían hoy, día 1 de agosto, pero los domingos no se facilita la información), en el séptimo mes del año se han contabilizado en la provincia 9.013 positivos. Esto significa que julio ha sido el segundo mes más virulento de este año dentro de la pandemia (en cuanto a contagios), solo por detrás de enero, cuando se rozaron los 13.000 en medio de la tercera ola.

Además, ha habido que lamentar 11 fallecimientos hasta alcanzar la cifra total de 984 muertes (ayer mismo, Salud notificó otros dos decesos). Lejos queda ese dato de las muertes registradas en olas anteriores. La razón, la vacuna y el alto porcentaje de población inmunizada dentro del rango con más tendencia a padecer la enfermedad de forma grave. Ahora, el covid-19 está mucho más presente entre los jóvenes.

Los ingresos, aunque lejos de las cotas altísimas de la segunda y tercera ola, también han subido mucho durante julio, más de un 81%. Y es que en la provincia hay ahora mismo 125 personas ingresadas, por las 69 que había a finales de junio. Las unidades de cuidados intensivos, eso sí, presentan una situación muy similar. Ahora hay 25 pacientes en uci con covid, cuando en junio había 21.

Lo más destacado, en cualquier caso, sigue siendo el buen ritmo de vacunación que se aplica en Córdoba. Y es que en la provincia ya se ha superado el millón de dosis suministradas hasta llegar a un total de 1.009.866. La población inmunizada es ya del 62% (489.199 personas) y hay, además, 558.585 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el virus.