Puede consultar el gráfico sobre el ritmo de vacunación pinchando en este enlace.

Córdoba ya supera el millón de dosis administradas de la vacuna frente al covid. Después de que durante la jornada del jueves se inocularan otras 9.313 dosis en los distintos puntos de vacunación habilitados en la provincia y que se llegara a 999.522 dosis administradas, cuando se sumen al balance las vacunas aplicadas este viernes se sobrepasará con creces el millón de dosis, pues los viernes, junto a los sábados, son los días en los que más se vacuna en Córdoba.

Desde que arrancó el proceso de inmunización en diciembre, Córdoba ha venido ocupando el primer puesto a nivel andaluz en administración de vacunas, siendo la primera provincia en todo momento con más población con una sola dosis y con la pauta completa. Si en la provincia cordobesa el 62% de la población ha recibido las dos dosis, en Andalucía el porcentaje es del 57% y la única provincia que se acerca más a Córdoba es Jaén, con un 60%.

De las 999.522 dosis inoculadas en los últimos siete meses de las diferentes vacunas que existen, en Córdoba se han puesto 701.096 de Pfizer; 99.226, de Moderna; 176.227, de AstraZeneca, y 22.973, de Janssen.

Este positivo nivel de vacunación está permitiendo que ya haya un 70,4% de población en Córdoba, 550.387 personas, que cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que con la pauta completa se encuentra el 62% de los cordobeses, 484.729.

Si se analiza la evolución de la vacunación en la población mayor de 12 años, que es sobre la que ahora mismo está aprobada la vacunación, el porcentaje de cordobeses con una dosis es del 79,2%, 550.383, mientras que con las dos dosis hay un 69,7%, 484.725.

Con los últimos datos, en Córdoba ya hay un 74,1% de población que se encuentra inmunizada, bien por haberse vacunado por haberse recuperado de la infección por covid.

¿Cuánto queda para la inmunidad de grupo?

A día de hoy, el objetivo de la inmunidad de grupo, que primero se fijó en un 70%, se sitúa ahora por parte de los expertos en la materia en un 80% o incluso en un 90% por, entre otros factores, la mayor contagiosidad de la variante delta. Esta variante del covid, que es la más predominante en la actualidad en Andalucía y Córdoba.

Si en la provincia cordobesa hay ahora mismo un 74% de población inmunizada por vacunación por haber sido dada de alta tras superar el contagio, pues faltaría entre un 6% y un 16% para alcanzar un 80% o un 90%, respectivamente, de inmunizados.

El 27 de diciembre se empezó a vacunar en Córdoba

Hace siete meses, el 27 de diciembre del año pasado, comenzaba el proceso de vacunación frente al coronavirus en la provincia de Córdoba. El primer beneficiado de la vacuna fue Manuel Prieto, un usuario de la residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Buen Pastor. Desde ese día hasta ahora el ritmo de vacunación se ha ido acelerando poco a poco, hasta coger un mayor velocidad a partir de mayo, con la llegada de un mayor número de vacunas. Sin embargo, esa rápida evolución se ha tenido que frenar en parte durante las últimas semanas al recibir la provincia la mitad de dosis que en gran parte de junio.

¿Qué grupos de población quedan por vacunarse?

En estos momentos pueden vacunarse frente al covid personas de cualquier edad, exceptuando los que tienen menos de 16 años. Salud recuerda que todas aquellas personas que tengan de 20 años en adelante y aún no han pedido la cita para vacunarse, por distintos motivos, como que estuvieran contagiados cuando les tocaba su turno, por causas laborales u otros, y ya se encuentran en condiciones de recibir la primera dosis, pues puede pedir cita en cualquier momento.

Las vías tradicionales para solicitar una cita para vacunarse en Andalucía son a través de la web del Servicio Andaluz de Salud, mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En el caso de Córdoba existen también los siguientes teléfonos para temas de citas u otras dudas:

  • Área Sanitaria Norte de Córdoba: WhatsApp 690 16 32 24
  • Distritos Córdoba y Guadalquivir: 957 35 42 77 (13:00-15:00, lunes a viernes)
  • Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba: Hospital Infanta Margarita 608 35 09 87 (8:00-15:00, lunes a viernes).