Con la llegada del verano y las vacaciones, muchos son los cordobeses que optan por irse de viaje, bien sea dentro de Andalucía o fuera de la comunidad. No obstante, la evolución del covid y las diferentes restricciones en el país obliga a echar un ojo a las limitaciones en cada región. Así pues, estas son las principales restricciones, sobre todo en ocio nocturno y hostelería, en cada comunidad autónoma.

Andalucía

En la comunidad las restricciones varían en función del nivel en el que se esté aunque, por lo general, la hostelería cierra a las 01.00 horas, pudiendo servir hasta las 00.00 horas. Los aforos, tanto en fase dos como en fase tres están limitados a un 75% en interior. El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas.

Aragón

El ocio nocturno cierra a las 00.30 horas, mientras que la hostelería debe hacerlo a las 23.00 horas. Además, los aforos deben estar al 50% en el interior de todos los locales y sin limitaciones en el exterior.

Asturias

En el Principado se cierra el ocio nocturno, incluidos los bares de copas, a partir del 13 de julio. La hostelería no podrá abrir más tarde de las 03.00 horas si el establecimiento cuenta con terraza y a las 01.00 horas si no la tiene.

Baleares

Los aforos de los restaurantes de las localidades de Magaluz, Sant Antoni de Portmay (Ibiza) y de Mallorca, están limitados a un máximo de 200 personas en el exterior y un centenar en el interior. Por otro lado, en las mesas no está permitido más de seis personas en interiores y de diez en exteriores. Ocio nocturno y hostelería tienen que cerrar a las 02.00 horas.

Canarias

En el archipiélago, las terrazas podrán tener un aforo al 75%, con seis comensales por mesa y del 40%, en el interior. Por otro lado, si el municipio se encuentra en nivel de alerta 4, la hostelería deberá cerrar a las 18.00 horas, mientras que si está en en un nivel inferior tendrá que hacerlo a las 00.00 horas. Bares de copas y discotecas pueden abrir hasta las 02.00 horas.

Cartel sobre las mascarillas dentro de una discoteca. EL PERIÓDICO

Cantabria

Actualmente hay varias localidades con el ocio nocturno cerrado, entre las que destacan Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, además de Camargo, Laredo, Santoña, Bárcena de Cicero, Noja, Santa María de Cayón, Ribamontán al Mar, Colindres, Marina de Cudeyo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, y Arnuero.

Cataluña

El ocio nocturno permanece completamente cerrado hasta, al menos, el 27 de julio incluido. El aforo en bares y restaurantes está limitado a la mitad en el interior y con un límite de seis personas no convivientes, mientras que en las terrazas se permite el 100% con diez personas por mesa. La hostelería y demás actividades deben cerrar a las 00.30 horas. También es necesario tener completa la pauta de vacunación o presentar una PCR negativa si se quiere asistir a eventos de más de 500 personas. Se recomienda usar la mascarilla en exteriores constantemente.

Castilla La Mancha

El ocio nocturno puede abrir hasta las 03.00 horas, una hora más tarde que la hostelería. Ambos tienen una limitación de aforo al 75% en el interior. Las pistas de baile no se pueden usar.

Castilla y León

El ocio nocturno cierra a las 02.00 horas, aunque no pueden entrar nuevos clientes a partir de las 01.00 horas. Está prohibido consumir de pie o en la barra, además de no poder utilizarse la pista de baile. Su aforo está limitado a un tercio con un máximo de diez clientes por mesa.

Comunidad Valenciana

De momento, la única comunidad con toque de queda, presente desde las 01.00 horas a las 06.00 horas en las localidades con mayor tasa de contagios, entre las que destaca Benicàssim. Además, en toda la comunidad están limitadas las reuniones sociales a un máximo de diez personas no convivientes, los bares y discotecas (las cuales solo pueden funcionar como discotecas) cierran a las 00.30 horas y su máximo aforo es de diez personas en el exterior y seis en el interior. Los espectáculos masivos solo pueden albergar a 3.000 espectadores si son al aire libre y 2.000 si son en un espacio cerrado.

Extremadura

La Junta de Extremadura estudia el confinamiento de las localidades de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo. Por otro lado, los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 03.00 horas con un máximo de seis personas por mesa.

Galicia

En esta comunidad, si se pretende entrar a locales de ocio nocturno en los municipios que estén en riesgo medio, es necesario presentar una PCR negativa y realizada 48 horas antes del momento de acceso. Además, los parques y lugares de concentración de jóvenes para botellones están precintados.

La Rioja

En la Rioja existen diferentes niveles de alerta, en función de los cuales varían las restricciones. No obstante, en el nivel 2 es donde se encuentran la mayoría de municipios y sus limitaciones incluyen aforo máximo del 75% en hostelería y restauración en el interior y sin limitación en el exterior. Estos locales pueden abrir hasta las 02.00 horas.

Interior de un local. EL PERIÓDICO

Madrid

El ocio nocturno y la hostería están abiertos hasta las 03.00 horas, aunque no se permite el consumo en barra, ni el baile en el interior. El aforo máximo en el interior es del 50% y en el exterior del 75%.

Murcia

A partir del sábado 17 de julio el ocio nocturno estará cerrado. Además el aforo en la hostelería es de un máximo de 10 personas por mesa y la hora límite de cierre será las 02.00 horas.

Navarra

La hostelería puede abrir hasta las 01.00 horas con un máximo de 4 personas por mesa y 60% en interior, mientras que las terrazas pueden tener un 100% de aforo. Está permitida la actividad en las discotecas y salas de fiesta con un aforo máximo de 50 % en el interior. Además, el consumo debe de realizarse sentado y en un máximo de 6 personas por mesa. Deben cerrar a la misma hora que los bares y no se pueden usar las pistas de baile.

País Vasco

La hostelería y el ocio nocturno tiene que cerrar a las 02.00 horas, se permite un máximo de seis personas por mesa en interiores (donde el aforo está limitado al 50%) y exteriores (que no cuenta con limitación).