El Ayuntamiento anuncia la realización de este proyecto durante 2025

El segundo parquin subterráneo de Lucena se ejecutará en la Huerta del Carmen

La empresa municipal EPEL se decantará en las próximas semanas por una de las dos iniciativas privadas presentadas por OHL y Herce-Icr

Presentación de la segunda propuesta de parquin subterráneo de Lucena.

Presentación de la segunda propuesta de parquin subterráneo de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

La ejecución del segundo parquin subterráneo en Lucena, y de grandes dimensiones, comenzará en unos meses dentro de la zona de la Huerta del Carmen. El Ayuntamiento otorga preferencia a esta localización y, en un futuro, prevé construir otro aparcamiento similar en el Paseo de Rojas. La materialización de estos dos equipamientos comporta «una prioridad» para el actual gobierno municipal.

Hace escasos días, el grupo internacional Herce-Icr registraba una nueva iniciativa privada –la segunda- traducida en el anteproyecto del parquin de la Huerta del Carmen. En el mes de febrero, la empresa de construcción OHL remitía una primera iniciativa privada, con unos componentes técnicos propios, focalizada en el mismo sector, entre la sede judicial y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y justo debajo de un parque multiusos que, forzosamente, habrá de ser demolido y repuesto. El Ayuntamiento aprovecharía para incorporar actuaciones de accesibilidad y habilitar una cafetería.

Lugar donde se construiría el parquin.

Lugar donde se construiría el parquin. / Manuel González

Desde el gobierno municipal, a través de Francis Aguilar, presidente de EPEL, expresan sus preferencias por la propuesta de Herce, puesto que opta por la fórmula de la concesión de obra pública. El segundo teniente de alcalde reconocía que «me gusta más» frente a la creación de una empresa mixta, ideada por OHL, «con un capital mayoritario público» y que, en consecuencia, genera «un riesgo empresarial y económico».

5,5, millones y 203 plazas

El diseño técnico de Herce, con un presupuesto de 5,5 millones, ejecutaría una planta en profundidad, con 203 plazas. OHL, como avanzó en febrero, plantea una primera fase, con un montante de cinco millones, dos pisos inferiores y 250 plazas. El plazo de realización, en ambos casos, abarca entre 12 y 14 meses.

A mediados de julio, tras la realización de los correspondientes informes de viabilidad, tanto jurídicos como económicos y de Obras, Urbanismo y Movilidad –relativos a la Policía Local-, EPEL elegirá definitivamente entre ambas alternativas y, posteriormente, el Pleno habrá de ratificar la decisión. Seguidamente, con la iniciativa privada elegida, el Consistorio activará una licitación pública. El autor del proyecto gozará de cinco puntos complementarios en la baremación. 

Francis Aguilar se mostró confiado de inaugurar «en unos 15 o 20 meses», un segundo aparcamiento, añadido al instaurado desde 2009 en la Plaza Nueva. Ambas firmas –Herce y OHL- han comunicado el próximo envío de sendos anteproyectos cimentados en la construcción de un parquin dentro del Paseo de Rojas.