Balance de campaña

La Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches certificó el pasado año 88.311 piezas, un 21% más que el anterior

La categoría de bellota 100% ibérico supuso el 88 por ciento del total del producto amparado, con el mercado español como el de referencia 

Imagen del concurso del jamón de bellota 100% ibérico de Villanueva de Córdoba.

Imagen del concurso del jamón de bellota 100% ibérico de Villanueva de Córdoba. / Miguel Moyano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches (DOP) que ampara a jamones y paletas terminó el año 2023 con un total de 88.311 piezas certificadas, según los datos facilitados por este marco de calidad.

Esta cifra supone un 21 por ciento más que el año anterior. Desde el Consejo señalan que la DOP Los Pedroches sigue creciendo y ello «es consecuencia directa de la creciente confianza que los consumidores tienen, cada vez más, en el producto amparado».

Por otra parte, el 88 por ciento del producto certificado corresponde a la categoría de Bellota 100% Ibérico y el 12% restante a la categoría de cebo de campo «lo que evidencia que la categoría de bellota es la que mejor define a nuestro territorio y a la zona de producción y elaboración de esta DOP», según indican desde el Consejo Regulador, donde ponen de relieve que esa mayoría de jamones y paletas de bellota 100% ibérico «implica también que es la categoría por la que más apuestan los operador inscritos en la DOP», tanto a nivel de producción con las ganaderías como en transformación en las industrias. Además, subrayan que el producto de bellota 100% ibérico «es el que mayoritariamente buscan los consumidores cuando se acercan a esta marca de calidad diferenciada».

Concurso de jamones de Los Pedroches.

Concurso de jamones de Los Pedroches. / Archivo / Miguel Moyano

En relación con el mercado mayoritario para los jamones que comercializan las 21 industrias adscritas a esta marca de calidad a lo largo del 2023 el nacional supone el 97,31%, siendo por tanto España el mercado de referencia y ampliamente mayoritario para el producto amparado por esta DOP.

El mercado exterior

El 2,69% se comercializa fuera de España, destacando Italia como país receptor del producto y en el que se comercializaron 739 piezas de la DOP por parte de 9 industrias diferentes que operan en ese país y Francia, país en el que se certificaron 616 piezas amparadas por esta DOP por parte de 8 industrias.

En cuanto al formato de comercialización, el año 2023 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches certificó un total de 184.418 sobres de loncheados de jamón y paleta, correspondiente a todas las categorías, que ya salió loncheado de las bodegas inscritas.

Presencia en ferias alimentarias

La DOP sigue además apostando por la promoción con presencia en eventos y ferias internacionales como Alimentaria o el Salón Gourmets, entre otras, incluso fuera de España. Del mismo modo viene promoviendo ofrecer experiencias como las diferentes percepciones sensoriales que se pueden experimentar con un jamón de bellota 100% ibérico de la DOP o la identificación del producto auténtico con su precinto y contraetiqueta.