Aprobadas las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Bujalance dispondrá de un presupuesto de 5,7 millones de euros en 2024

Las cuentas salen adelante con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE

El capítulo de personal sube un 2% por la subida de los sueldos

Fachada principal del ayuntamiento de Bujalance.

Fachada principal del ayuntamiento de Bujalance. / ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

El Pleno del Ayuntamiento de Bujalance ha aprobado los presupuestos municipales para este ejercicio 2.024, en pleno extraordinario, por un importe que asciende a 5.773. 699 euros, con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE.

En el apartado de gastos destaca el capítulo de personal, con una cuantía de 3.218.394 euros, un 2% más que el año pasado, para dar cobertura a las subidas de sueldo, se habilita crédito por un importe del 2% de la las retribuciones del personal del ayuntamiento y a un 1% adicional vinculado a la evolución del IPC y del PIB y para el incremento de trienios.

En gastos corrientes de bienes y servicios la cuantía asciende a 1.941.393 euros, lo que supone un incremento del 12,62% con respecto a este mismo gasto en el 2023, con el objeto de adecuar los créditos consignados con los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales. Dotando crédito para los contratos de mantenimiento de zonas verdes municipales, limpieza de instalaciones deportivas, de centros de enseñanza, limpieza viaria y del centro de salud para el servicio de transporte público urbano, contrato de servicio de piscina municipal, así como el arrendamiento de vehículos municipales, maquinaria, del césped artificial del campo de fútbol municipal y motocicletas y nuevo vehículo para la Policía Local.

En el capítulo de gastos corrientes la cuantía es de 1.941.3893 euros, donde se incluyen las subvenciones nominativas para asociaciones y empresas en el ámbito cultural, deportivo, desarrollo empresarial y de acción social.

Mejoras en la Escuela de Música

Con relación a las inversiones reales financiadas con recursos propios, se recogen la aportación municipal a las obras PFEA, aportaciones municipales a proyectos de inversión subvencionados, reposición de mobiliario infantil de parques e inversiones en la Escuela de Música. Y la transferencia de capital de 15.000 euros comprende la aportación a los Planes de Inversiones provinciales.

En el apartado de ingresos, los impuestos directos recogen el Impuesto de Bienes Inmuebles, de actividades económicas, de vehículos de tracción mecánica y sobre el valor añadido de terrenos de naturaleza urbana, que ascienden a 2.237.000 euros, lo que supone un incremento del 0,72% respecto a 2023. En relación a los ingresos por tasas, la cuantía es de 495.300 euros. Mientras que los ingresos de los impuestos indirectos provienen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, asciende a 168.000 euros, incremento motivado por la licencia de obra del nuevo centro de salud. Finalmente, de transferencias corrientes, 2.770.099 euros, tienen un incremento del 17,82% respecto al ejercicio anterior, donde se incluyen la PIE, la Patrica y el convenio con el SAS para el mantenimiento del centro de salud.