Radiografía de la jubilación

Las pensiones de los pueblos mineros son las más elevadas de la provincia

Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez encabezan la lista con pagas que se mueven entre los 1.400 euros mensuales de media, el doble de lo que cobran en pequeños pueblos agrícolas como Fuente Tójar

Las pensiones de los pueblos mineros son las más elevadas de la provincia de Córdoba.

Las pensiones de los pueblos mineros son las más elevadas de la provincia de Córdoba. / A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Por primera vez en la historia, las pensiones contributivas medias en la provincia de Córdoba han superado los 1.000 euros, tras la subida aprobada por el Gobierno central para este año, que ha situado la paga en 1.045,63 euros mensuales, de acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Seguridad Social a fecha 1 de enero de 2024. Ahora bien, las pensiones no se reparten de la misma manera y hay enormes diferencias entre los municipios. Tantas, que las pensiones medias pueden ser el doble entre un sitio y otro, aunque hay que tener en cuenta que los valores son medias estadísticas y no un reflejo de una realidad social y económica.

Sólo hay nueve municipios que superen los 1.000 euros de media, aunque la provincia en su conjunto esté por encima de ese valor. Son, en este orden, Peñarroya-Pueblonuevo (1.441,37 euros), Belmez (1.390,09), Córdoba capital (1.294,47), Espiel (1.254,64), Pozoblanco (1.080,77), La Granjuela (1.074,02), Villanueva del Rey (1.055,59), Fuente Obejuna (1.018,47) y Montilla (1.007,62).

Pensiones contributivas por municipios en Córdoba.

Pensiones contributivas por municipios en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver la tabla con la pensión de cada localidad de Córdoba ampliada]

Como puede verse, dos tercios de los municipios con las pensiones más elevadas, entre ellos los dos primeros, pertenecen a la cuenca minera del Guadiato. Los restantes son la capital, con una economía centrada en el sector servicios; y dos municipios con una potente industria agroalimentaria.

La minería del carbón

Precisamente las pensiones de los mineros explican las diferencias en la estadística. La minería del carbón tiene un régimen especial propio y diferenciado del sistema general en la Seguridad Social, con prestaciones mucho más elevadas que equivalen a más del doble de la media de las pensiones y con edades de retiro más bajas. El sistema se diseñó así para compensar a los trabajadores de una actividad muy peligrosa y que además fue condenada a su desaparición completa a comienzos de este siglo. La última mina de carbón en Córdoba, La Ballesta de Espiel, echó el cierre en 2012; una década después hizo lo propio la central térmica de Puente Nuevo, que se abastecía de carbón. Es lo que llaman la descarbonización de la economía.

Los mineros cordobeses jubilados son pocos. El sistema contempla 1.251 pensionistas en este régimen, con diferencia la mayor cifra de toda Andalucía (el 70% del total), lo que revela la importancia que tuvo en su día la minería cordobesa en la región. Sin embargo, son apenas un 3% de todos los excavadores jubilados en un país donde las cuencas mineras han estado fundamentalmente en el Norte: en Asturias hay 32.000 pensionistas del sector y en la provincia de León, otros 14.000.

En Córdoba, la pensión media de los mineros alcanza los 2.278,09 euros, la tercera más elevada de España sólo por detrás de las que disfrutan los asturianos y los turolenses. Casi todos viven en poblaciones pequeñas de apenas unos cientos de habitantes, lo que hace que el impacto de sus pensiones sobre la media sea muy elevado. También suponen una inyección para las economías locales del Guadiato.

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El otro extremo

En el otro extremo de la tabla hay pueblos agrícolas de pequeño tamaño cuyos jubilados tienen que conformarse con pensiones medias que en ocasiones superan por poco los 700 euros, es decir, la mitad que en Peñarroya-Pueblonuevo. Fuente Tójar es el municipio con la pensión de jubilación contributiva más baja en la provincia, con 712,59 euros de media, seguido de Zuheros (740,57).

Más allá de las diferencias entre las pensiones medias por municipios, en todos ellos las pagas de retiro suponen con diferencia el mayor gasto de las administraciones públicas. Ni la sanidad, la educación o la ayuda a domicilio, todos ellos servicios muy costosos, alcanzan tales niveles. En la provincia cada mes se necesitan más de 185 millones de euros para cubrir sólo las pensiones contributivas. En la capital, que tiene más de 63.000 beneficiarios de pensiones contributivas (uno de cada cinco habitantes) hacen falta más de 82 millones de euros cada mes. Detrás vienen los municipios más poblados como Lucena (7,7 millones) o Puente Genil (6,5).

Suscríbete para seguir leyendo