Una documental abre las actividades

El Centro de Educación Permanente Antonio Gala de Montilla celebra su 40 aniversario

El alcalde reconoce la labor que desarrolla el centro y su trabajo de fomento de la cultura

La fachada del Ceper Antonio Gala exhibe un mural conmemorativo por sus 40 años de trayectoria.

La fachada del Ceper Antonio Gala exhibe un mural conmemorativo por sus 40 años de trayectoria. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Centro de Educación Permanente (Ceper) Antonio Gala de Montilla conmemora durante esta semana el cuadragésimo aniversario de su inauguración. Bajo el lema 40 años transformando vidas, la comunidad educativa ha preparado un amplio programa de actividades que ha arrancado este lunes con el estreno de un documental que volverá a proyectarse este martes en el salón de actos del centro, que pasó a ocupar las instalaciones del antiguo mercado de abastos que proyectó en septiembre de 1960 el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz Arderius junto al ceutí Gerardo Olivares James. A finales de los años sesenta, y gracias a una ayuda del Ministerio de Información y Turismo, el edificio acogería el Teleclub de Montilla.

Durante la jornada del martes, el alumnado del Ceper Antonio Gala podrá disfrutar de una ruta de senderismo por la laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, donde también participará en los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Sección de Educación Permanente Rosa de Bulay.

Con todo, el grueso de actividades tendrá lugar este jueves, 25 de abril, a partir de las 9.30 de la mañana con una exhibición de zumba, un desayuno de convivencia y una yincana. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará una merienda a base de sopaipas y chocolate, mientras que a las 18.30 volverá a celebrarse una exhibición de zumba que cerrará, media hora más tarde, con una actuación del coro La Albahaca.

Los actos conmemorativos se completan con la exposición de la asociación Mujearte, con una muestra fotográfica que, bajo el título de 40 años, 40 fotos, recorre la historia del Ceper Antonio Gala y con un mural conmemorativo en la fachada del centro, situado en la calle Lepanto, a escasos metros de la avenida de Boucau.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quiso reconocer los 40 años de actividad del Ceper Antonio Gala, "acumulando centenares de historias, principalmente de mujeres que, en su día, decidieron acercarse a sus aulas para aprender a escribir y leer o para acabar sus estudios de Educación Básica o Secundaria".

Desde hace algunos años, el conocido como "Centro de Adultos" de Montilla cuenta con varias secciones asociadas en municipios de la Campiña Sur cordobesa: Rosa de Bulay en Aguilar de la Frontera; Dolorcitas Fernández en La Rambla; María Alfonsa Rosal Hidalgo en Fernán Núñez; 8 de Marzo en Montemayor; Alcalde Serrano en Santaella y La Paz en Montalbán de Córdoba. Todas ellas se unirán a los actos conmemorativos.