Los Pedroches

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con un "alto volumen" de negocio

La organización anuncia que ya trabaja en la próxima edición para seguir apoyando al sector agroganadero y agroalimentario

Exhibición ecuestre, dentro de los actos de la última jornada de la Feria Agroganadera de Pozoblanco, este domingo.

Exhibición ecuestre, dentro de los actos de la última jornada de la Feria Agroganadera de Pozoblanco, este domingo. / Rafa Sánchez

Confevap, el consorcio organizador de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches, hizo un balance de la cita similar al del año pasado situando el volumen de negocio alrededor de los dos millones de euros. Eso a pesar de que se ha dejado notar una menor presencia de público y una menor presencia de empresas punteras del sector. Con todo, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, indicó que la feria sigue cumpliendo su misión de “apoyar al sector” y resaltó la importancia de la alianza que existe entre el Consistorio y Covap para sacar adelante citas como esta. 

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con un "alto volumen" de negocio.

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con un "alto volumen" de negocio. / Rafa Sánchez

La jornada de clausura tuvo como protagonistas a los reconocidos con los premios Confevap, que este año fueron la quesería Fuente de la Sierra de Pedroche como mejor expositor, mientras que José María Molina Sánchez-Herruzo, de Villanueva de Córdoba, se alzó con el reconocimiento a mejor ganadero. La quesería suma, así, un galardón que premia la labor que viene realizando poniendo en el mercado diversos tipos de quesos, pero también de otros productos lácteos como yogures. Por su parte, José María Molina recordó parte de sus orígenes subrayando su “amor” por el campo. Durante su discurso mostró, además, su compromiso con el cooperativismo y su confianza en las asociaciones ganaderas como herramienta para defender las necesidades del sector. 

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con un "alto volumen" de negocio.

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con un "alto volumen" de negocio. / Rafa Sánchez

Concursos

Por otro lado, el concurso que elige los mejores ejemplares de cerdo ibérico de la Feria Agroganadera tuvo un elevado nivel con la participación de siete ganaderías, tres de Extremadura y cuatro de Andalucía. Los primeros premios fueron para Juliana Ranchal Castro, de Villanueva de Córdoba, por el mejor lote de machos y para Juan José Serrano Romero, de Valuengo (Badajoz), por su lote de primalas. Serrano Romero compartió además el máximo galardón al mejor lote de marranas con Fuente del Perro CB, de Pedroche. La jornada también sirvió de escenario para la entrega de premios de la Copa Covap-Inducan de Pastoreo con Perros. El gran ganador de la misma fue Francisco Herruzo. 

Suscríbete para seguir leyendo