El alcalde presenta el proyecto

La reforma del campo de fútbol de Puente Genil costará 715.000 euros

Los trabajos se llevarán a cabo a través de dos licitaciones

Presentación del proyecto de remodelación del estadio de fútbol de Puente Genil.

Presentación del proyecto de remodelación del estadio de fútbol de Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha presentado este lunes el proyecto de remodelación de las instalaciones del Estadio Municipal Manuel Polinario, unas obras cuentan con un presupuesto de 715.000 euros (IVA incluido) y además de solventar algunas de las deficiencias y desperfectos que presenta el campo de fútbol, también tienen por objeto modernizar las instalaciones adaptándolas a las necesidades planteadas por el club.

Velasco, que compareció a pie de césped junto al concejal de Deportes, Rafael Ruiz, y al presidente de la AD.Salerm Cosmetics, Francis Cabeza, explicó que los trabajos se van a realizar a través de dos licitaciones, una primera, valorada en 250.000 euros, que consistirá en la renovación del césped artificial por otro nuevo, y la mejora del sistema de riego del campo; y una segunda, de 465.000 euros, que incluirá la reforma de la tribuna principal cubierta, la instalación de una nueva grada en la zona frontal a la tribuna, así como diferentes obras que permitirán adecentar la fachada principal del estadio, mejorar las condiciones en las que se encuentran algunas zonas del recinto, e incluso remozar los vestuarios para solventar algunos de los problemas que presentan.

Sobre el césped, el alcalde dijo que la renovación resulta obligada ya que la base elástica donde se asienta está dando numerosos problemas que se han hecho visibles en los últimos meses y que han motivado actuaciones de urgencia. “No sólo se va a proceder a la sustitución completa del césped, sino que también se va a cambiar el sistema de riego, eliminando los postes que actualmente hacen las veces de aspersores, los cuales pasarán a estar al pie del terreno de juego”. En este sentido, Velasco informó que se está trabajando para tratar de conseguir una superficie de juego más amplia, siendo factible poder ganar unos tres metros de longitud y en torno a un metro y medio de anchura. “Las obras del césped se licitarán de manera urgente en abril y la idea es que el contrato esté adjudicado en junio, para que las obras puedan desarrollarse entre julio y agosto y así estar finalizadas de cara al inicio de la próxima temporada”, precisó.

Por otra parte, con respecto a las actuaciones de obra civil incluidas en la segunda licitación, el alcalde de Puente Genil señaló que la construcción del nuevo graderío en la zona frontal a la actual tribuna cubierta tendrá una capacidad máxima de 276 localidades, estando dicha grada sobre elevada con el primer asiento a un metro y medio de altura. También en esa zona, donde habitualmente se suelen concentrar los aficionados visitantes, en uno de los extremos se construirán unos aseos, como entidad independiente y una taquilla. De la actual tribuna principal, lo más novedoso será la desaparición de toda la zona que actualmente ocupa el bar, que pasará a uno de los extremos, también habrá aseos en las esquinas norte y sur, y se construirá en el otro extremo una sala destinada a reuniones. Igualmente, tras el actual palco, se construirá en esta zona una plataforma que permitirá la instalación de cámaras de televisión siendo de ubicación también para los profesionales de la prensa.

Como novedad, la estructura cubierta que protege el graderío principal se ampliará hacia ambos lados, cubriendo la totalidad de la zona de tribuna.También entre las novedades está la intervención para remodelar la fachada de acceso al estadio, el nivelado del campo de entrenamiento, el revestimiento de las dos escaleras de acceso a la grada, el adecentamiento de la zona delantera a la del actual gimnasio, y la reparación de los vestuarios para solventar los problemas de malos olores. “En este caso, al tratarse de obras que no interfieren con la temporada deportiva, barajamos que puedan licitarse antes de que acabe mayo, adjudicándose entre agosto y septiembre”, dijo el alcalde, quien precisó que si bien el Ayuntamiento dispone de fondos para acometer las obras de sustitución del césped, tendrá que acometer una modificación de crédito para disponer de los 465.000 euros adicionales para esta fase, algo que podría llevarse al próximo Pleno de la Corporación Municipal”. “Consideramos que se trata de obras muy importantes, que abordan los problemas más acuciantes del campo de fútbol a los que hay que darles solución”, finalizó el regidor.