Infraestructuras

Un área técnica inicia la reforma integral de la estación de autobuses de Lucena

Esta obra revitaliza un espacio inutilizado, ubicado en el sector noroeste, junto a los andenes y el plazo de ejecución es de unos dos meses

Interior de la estación de autobuses de Lucena, con las obras en ejecución al fondo.

Interior de la estación de autobuses de Lucena, con las obras en ejecución al fondo. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La construcción de una funcional área de mantenimiento significa el comienzo de un proyecto íntegro de renovación de la estación de autobuses de Lucena. Desde hace unos días, después de obtener la correspondiente licencia, la empresa local Construcciones Sabán ha iniciado, en el sector noroeste del recinto, la materialización de una zona de conservación y supervisión básica de los vehículos. El tiempo estimado de los trabajos abarca dos meses. 

En el Pleno del pasado mes de marzo, el Pleno, con el voto en contra de Izquierda Unida, aceptaba esta petición de la empresa Carrera, integrada desde el pasado año en el grupo nacional Cosmenbus, relativa a la autorización de realización de la superficie técnica

Fuentes de la empresa detallan que, en esta nueva dependencia, los autobuses se someterán, por ejemplo, a la sustitución de las ruedas, la comprobación de los niveles de aceite o el reemplazo de las válvulas. La implementación de este servicio interior contribuirá, precisan las mismas fuentes, a la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera al permitir limitar “la circulación” de los autobuses. En principio, esta es la única actuación planteada, en este ejercicio, por la adjudicataria de la explotación de estas instalaciones emplazadas en la avenida Miguel Cruz Cuenca. 

Futuras intervenciones

Las siguientes intervenciones, de mayor calado, sucederán a la publicación y entrada en vigor del nuevo pliego. El actual contrato otorgado por el Ayuntamiento permanece prorrogado desde el año 2022

La segunda obra estriba en la adecuación de un centro de formación especial para discapacitados. Los plazos posponen la realización de esta pretensión al transcurso del próximo ejercicio. Actualmente, la firma Terminal de Autobuses, una de las sociedades del grupo Cosmenbus, y radicada en Lucena, avanza en la documentación y preparación de la licencia vinculada a este futuro recurso educación y de integración. 

Finalmente, la remodelación, con el objetivo cardinal de conferir un impulso rotundo a esta estación, incluidos los locales comerciales y el bar, comprenderá modificaciones estéticas y materiales hasta “hacer una estación práctica nueva”

El plan contemplado, y redactado por el arquitecto local Manuel Roldán Fernández, incluye la dotación de unos habitáculos nuevos para la venta de billetes en las taquillas, la modernización de los bancos o el remozamiento completo de los aseos, adecuándolos a la normativa vigente sobre accesibilidad. Uno de los objetivos más atrayentes reside en la generación de una nueva zona de espera confortable y dinámica, con una extensión climatizada y otra parte combinada con el exterior. Hasta ahora, la firma responsable de la gestión de la estación asume los costes de este proceso de actualización de la estación de autobuses, aunque alberga la intención de obtener subvenciones públicas. 

Pendiente el contenido técnico del pliego

Un año y medio después del comienzo de la vigencia de la primera prórroga del contrato de gestión de la estación de autobuses, permanece sin finalizar el nuevo pliego. En noviembre del pasado año, el Pleno ratificó un nuevo tiempo extraordinario, sin finalización determinada, aunque con la obligatoriedad de renovarlo anualmente. 

En la sesión plenaria de marzo, Francis Aguilar, portavoz del gobierno municipal, avanzaba la terminación del capítulo administrativo del expediente. La mayor complejidad subyace en el apartado técnico, basado, fundamentalmente, en la adaptación, a las disposiciones normativas actuales, de las diferentes cláusulas. Desde el gobierno municipal aseguran que, en todo caso, el expediente podría estar finalizado en las próximas semanas. Durante el último Pleno, IU, al emitir su voto en contra del beneplácito a la realizacióndel área técnica, indicaba que «no sería correcto» conceder este permiso sin obtener el nuevo pliego porque se «condicionaría» el futuro. Ante estas afirmaciones, Francis Aguilar replicaba que únicamente se aprobaba la materialización de una obra «a coste cero» para el Ayuntamiento.

Entretanto, el Ayuntamiento ha aceptado el cambio de titularidad de la concesionaria, desde la firma Carrera hacia la sociedad Terminal de Autobuses, dentro del mismo grupo Cosmenbus. El cambio ha sido aprobado en la comisión de Régimen Interior por unanimidad y está a falta de que se ratifique por el Pleno en la sesión de abril. 

Suscríbete para seguir leyendo