El Ayuntamiento ultima el expediente con un informe urbanístico

Vía libre para la concesión a Amara del Centro de Energías Renovables de Lucena

Esta entidad asistencial, tras la futura aprobación plenaria, impulsará un proyecto de unos 2,5 millones para agrupar la totalidad de sus recursos

Fachada principal del edificio del Centro de Energías Renovables, en el Parque Príncipe Felipe.

Fachada principal del edificio del Centro de Energías Renovables, en el Parque Príncipe Felipe. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La delegación municipal de Urbanismo de Lucena ha emitido un último informe insertado en el expediente administrativo dirigido a formalizar la cesión del Centro de Energías Renovables a la asociación Amara. Transcurrida prácticamente una década de un enrevesado procedimiento, fuentes municipales emplazan al mes de junio para someter al debate plenario la aprobación de la concesión demanial del recinto ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, a favor de esta entidad comarcal de inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad psíquica.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana, ratificada en julio del 2023, al objeto de compatibilizar diferentes usos en un mismo inmueble, ha resultado clave en el propósito de culminar favorablemente esta aspiración de Amara, compartida con el Consistorio. Los continuos obstáculos hallados, entre el Ayuntamiento y la Junta, para materializar un cambio de utilidad, han supuesto la principal causa de las reiteradas demoras.

Con una finalidad originaria comercial, a pesar de su concepto formativo y educativo, este complejo, erigido en 2009, tras una inversión de 3,5 millones, nunca ha prestado servicio. En los últimos años, la inexistencia de seguridad y su abandono crónico, han provocado multitud de actos vandálicos, robos y graves destrucciones estructurales.

Calificación urbanística

Fuentes municipales avanzan que el secretario del Ayuntamiento ya posee el documento relacionado con la calificación urbanística y también constan terminados los pliegos. La administración local transmitirá a Amara tanto el propio inmueble como una parcela anexa, igualmente municipal, componiendo una extensión de 8.000 metros cuadrados. A comienzos de siglo, las arcas municipales aportaron a la construcción del Centro de Energías Renovables, contiguo al antiguo Centro Tecnológico de la Madera, unos 700.000 euros. La Junta otorgó 2,5 millones y, pese al incumplimiento del destino de la ayuda, en ningún momento solicitó la devolución de la financiación. 

Desde la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica ‘Virgen de Araceli’, saludan este “desbloqueo” de las negociaciones, tras las dilaciones de años anteriores. 

Después de descartarse, tiempo atrás, el traslado al Complejo de Los Santos, Amara planifica, desde hace varios ejercicios, su implantación en el Centro de Energías Renovables. Como mínimo, este proyecto rebasará los 2,5 millones de euros y permitirá agrupar la totalidad de los servicios y recursos, como la unidad diurna, las salas de fisioterapia o logopedia, los centros concertados o el aula de informática, a excepción del Centro de Formación puesto que continuará operativo en el Polígono de Los Santos.

Duplicar las plazas residenciales

Una vez “recepcione” esta asociación el edificio, expone el presidente, Daniel León, impulsarán la redacción del proyecto, encomendada a José Antonio Alba, exactamente el mismo arquitecto responsable de la ejecución del Centro de Energías Renovables. Los principales beneficios albergados desde Amara consisten en “triplicar o, al menos, duplicar” las plazas de la residencia, actualmente cifradas en 30, ante “la importante demanda” de dentro y fuera de la provincia, y habilitar una unidad de usuarios gravemente afectados. 

Las futuras instalaciones proporcionarán unas dependencias exteriores con sobresaliente amplitud, para esparcimiento y ocio, y contendrán áreas de piscina, polideportivas y verdes. Los responsables de Amara confían en obtener subvenciones públicas y privadas para sufragar el millonario montante. Entre las distintas fases esbozadas, en primer lugar, procedería la colocación de vallas de protección y un sistema de alarmas, con el cierre del perímetro, para evitar incursiones delictivas. 

Suscríbete para seguir leyendo