Reportaje

La patrona llega a Hinojosa del Duque

La Romería de la Virgen de la Antigua fue portada a hombros los 14 kilómetros que distan desde su santuario

Día especial este domingo para Hinojosa del Duque y sus habitantes con la Romería de la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad, que llegó ya caída la noche a la localidad tras ser portada a hombros a lo largo de los 14 kilómetros que distan desde su santuario.

En un día marcado por las temperaturas algo elevadas, sobre todo a pleno sol, se llevó a cabo la misa de romeros al mediodía que fue concelebrada por varios sacerdotes, cantada por el coro del santísimo Cristo de las Injurias, y en la que se llevó a cabo la imposición de insignias a los hermanos que cumplen sus bodas de oro en la Cofradía y la imposición de medallas a los nuevos y numerosos nuevos hermanos, entre ellos, muchos niños.

Después, la Virgen fue portada hasta el Pozo de la Fuensanta para proceder al ritual de la bendición de los campos, que este año y tras las lluvias de Semana Santa presentaban un aspecto exultante con la vegetación surgida.

Con la hermandad filial de Cerdanyola del Vallés

Con la asistencia de la hermandad filial de Cerdanyola del Vallés y tras el rezo del rosario, a las cinco de la tarde comenzó el traslado a Hinojosa, donde llegó a la caída de la tarde a la ermita de San Gregorio, patrón de la localidad.

Ya de noche, la Virgen de la Antigua emprendía su entrada triunfal hasta la parroquia de San Juan Bautista, acompañada por el alcalde y la Corporación Municipal y con la música de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Oración en el Huerto.

Durante el recorrido por las calles los asistentes portaban antorchas y no faltaron los vivas a la patrona. Antes de entrar en la parroquia y con la Plaza de la Catedral a rebosar se lanzaron fuegos artificiales.

La Virgen estaba vestida de pastora y sus andas plateadas lucían con adornos florales en sus cuatro varales.

El presidente de la Cofradía, Gabriel Delgado, destacó que «hemos celebrado un fin de semana multitudinario de devoción con la Velá en la noche del sábado y los actos de la Romería el domingo con el júbilo de llevar a la Virgen hasta la parroquia donde estará algo más de cuatro meses».

Además, señaló que «la Romería de la Antigua es una expresión de piedad popular que se encuentra profundamente enraizada en el corazón de los hinojoseños, con elementos propios que le dotan de un profundo carácter identitario».

Hoy se celebra el llamado Lunes de la Antigua, día festivo en Hinojosa del Duque, en el que continúa la novena y la patrona es procesionada «ya vestida de reina» y con la renovación de la consagración de Hinojosa a su patrona.

Suscríbete para seguir leyendo