Reportaje

Las ovejas recorren las calles de Belalcázar en el día de la trashumancia

El Ayuntamiento mantiene la tradición con un rebaño formado por unos 300 animales

El rebaño de ovejas, este domingo, por las calles de Belalcázar.

El rebaño de ovejas, este domingo, por las calles de Belalcázar. / Rafa Sánchez

Gran jornada festiva este domingo en Belalcázar con el Día de la Trashumancia, que volvió a revivir la tradición de llevar el ganado de un lugar a otro para aprovechar los pastos. El Ayuntamiento realizó el ya habitual cada año paseo de un rebaño de ovejas por las calles de la localidad, manejadas por los mansos, que encabezaban la comitiva, y guiadas por un grupo de pastores y también con la colaboración del alcalde, Francisco Luis Fernández.

Unas 300 ovejas formaban el rebaño, que fue llevado por distintas calles, entre ellas la céntrica plaza del Ayuntamiento, generando unas estampas curiosas y simpáticas, con el amago de alguna oveja de meterse en el interior de una casa o de irse por la calle equivocada. Pero todo transcurrió sin incidencias y con el arropo e incluso el aplauso de los vecinos y visitantes.

Un grupo de caballistas también participó en el paseo, que comenzó desde la Nave Fuente Vieja y siguiendo por calle de la Alcantarilla y Capitán Jurado se adentró en el centro de la localidad.

El alcalde destacó el interés del Ayuntamiento por recuperar una tradición ganadera ya perdida y que en el pasado desempeñaban los pastores del municipio para alimentar a sus ovejas.

El Día de la Trashumancia incluyó este domingo distintas actividades en la Nave Fuente Vieja con actuaciones, puestos de venta, demostración de esquilo, degustaciones de migas y caldereta o exhibiciones de elaboración de queso y de perros pastores.

Suscríbete para seguir leyendo