Reportaje

Disfrutando del rico cordero en la Feria de Conquista

La localidad de Los Pedroches celebra la novena edición de este evento gastronómico y festivo donde se puede probar, hasta este domingo, a la brasa con las populares chuletillas y cocinado en caldereta 

Una camarera muestra raciones de chuletas de cordero a la brasa, ayer, en Conquista.

Una camarera muestra raciones de chuletas de cordero a la brasa, ayer, en Conquista. / Rafa Sánchez

Uno de los considerados mejores corderos de España, el de Los Pedroches, ha sido protagonista una vez más de la feria que en su honor se celebra en la localidad de Conquista.

Desde el mediodía de este sábado el público asistente llegado desde distintos lugares de la provincia e incluso de fuera de ella se dispuso a degustar el cordero preparado en chuletas a la brasa o cocinado en caldereta.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Conquista, comenzó con una ruta de senderismo por la Dehesa de Quebradillas, dónde se pudo contemplar el campo con todo su esplendor primaveral y también el espacio dónde existen las ganaderías de ovino.

El mejor cordero de Conquista

Después llegó el acto de inauguración en la Casa de la Cultura y la entrega de la distinción de Cordero de Conquista a la empresa Quesos Plazuelo.

Posteriormente, todo el foco de interés se trasladó al Pabellón Municipal, donde comenzó la degustación y pasadas las dos de la tarde todo ya estaba lleno de comensales. También se ofrece en los bares de la localidad.

El presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, destaca que el cordero de Los Pedroches es muy apreciado, ya que los animales pastan en la dehesa, con pastos naturales, y su carne es de gran calidad, aunque se lamenta del poco consumo que a lo largo del año se da de esta especie, de ahí la importancia de eventos como esta Feria del Cordero para acercarlo al consumidor.

Seis barbacoas sin parar

Víctor Miguel Andújar, responsable del servicio de restauración en el Pabellón, explicaba que estaban preparados para la degustación 55 corderos, con 6 barbacoas sin parar para hacerlo a la brasa, además de los cocineros y camareros que atendían a las numerosas personas que aguardaban su turno, aunque los platos no paraban de salir. En cuanto al preparado en caldereta, tenían dispuestos más de 50 kilos.

El restaurador, que lleva seis años, al frente de este evento, indicaba que «la clave del éxito que tenemos es preparar el cordero en su punto, que no se pase, y contar con cordero de Los Pedroches de la máxima calidad».

Desde toda la provincia

Entre los comensales había un grupo de personas llegadas de Córdoba capital que habían venido en autobús y otro grupo de 55 personas llegó de Algallarín también en un autobús fletado, al igual que el que acudió desde Adamuz.

Tres amigos de Villanueva de Córdoba, Juan, Pablo y otro Juan, señalaban que «esto está de lujo», mientas probaban las chuletillas.

También desde Villanueva de Córdoba acudieron Isi y Peri que contaban que «venimos desde el primer año y esta es la novena edición» y destacaban que «es una maravilla esta feria porque preparan muy bien las chuletillas de palillo y de pierna» y además las «raciones son abundantes y está todo exquisito».

Desde Pozoblanco, Juan de Dios, Daniel, Pilar y Meli, dos matrimonios, explicaban que «es el cuarto año que venimos», mientras que disfrutaban comiendo chuletillas y caldereta. Aseguraban que se iban «muy bien comidos» y recomendaban «a todo el mundo no perderse este acontecimiento».

Actuaciones musicales

En la barra y en las cocinas el ritmo era incesante, como también lo era el que ponía la charanga Pata Negra con su música. Además, en la jornada de este sábado hubo posibilidad de participar en un maridaje de vino y queso en el estand del Ayuntamiento de Conquista y por la tarde llegó el turno de la actuación del trío Revolushow y del grupo Gambayá, junto a un taller de elaboración de queso.

En el pabellón se encuentra además un expositor del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que es la localidad invitada este año, junto con una decena de puestos de venta de productos.

La Feria fue inaugurada este sábado por el alcalde, Enrique Guillena; el vicepresidente de la Diputación, Félix Romero; el presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, y el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, junto con otros alcaldes de la comarca.

Este domingo siguen las actividades durante toda la jornada, incluyendo las degustaciones, en las que además de cordero a 14 euros la ración y a 7 la tapa es posible probar paella, lechón, calamares, croquetas y hasta lomo.

Suscríbete para seguir leyendo