Infraestructuras

La Junta plantea multiplicar por seis la potencia de la red eléctrica en el norte de Córdoba

Propone una línea de 400 Kw que atraviese el territorio en lugar de la capacidad de 66 kw actuales

Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Casilla, en Córdoba capital.

Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Casilla, en Córdoba capital. / Córdoba

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Junta de Andalucía ha diseñado un plan para solucionar otro de los grandes problemas que tienen las comarcas del norte de Córdoba, más allá del abastecimiento de agua potable. Se trata de la falta de potencia eléctrica que permita instalarse a nuevas empresas con una alta demanda de energía. 

La red eléctrica en la provincia de Córdoba es deficitaria en estos momentos no solo en el norte, aunque allí es más acuciante, según han explicado los delegados del Gobierno y de Industria, Adolfo Molina y Agustín López respectivamente. Las líneas de evacuación tienen una potencia de 66 kilovatios, insuficiente no sólo para la industria sino también para evacuar la energía generada, ahora y a medio plazo, por los huertos solares en funcionamiento y planificados. 

El plan 2025-2030

Red Eléctrica, un operador de sistemas de transporte de energía con participación estatal bajo la marca Redeia, está elaborando ahora su plan de inversiones para el periodo 2025-2030. Es ahí donde deben incluirse los proyectos para mejorar la infraestructura de la provincia de Córdoba, por lo que la Junta ha presentado ya su propuesta, que acaba de ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Y es un plan de "máximos", según el delegado del Gobierno. La Junta ha pedido una nueva línea eléctrica con dos ramales que atraviese la provincia en el eje oeste-este y, sobre todo, hacia el norte. Hay que pasar, ha dicho Molina, de los 66 Kw actuales a 400, lo que supone multiplicar por seis la capacidad actual. 

Más potencia

En el plan de inversiones 2021-2025, la idea de la Junta era mucho más modesta: se pidió transformar la línea de 66 Kw en una de 132, duplicando la potencia. Los responsables autonómicos han recordado que el Gobierno calló ante las alegaciones de la Junta a ese plan, por lo que nunca se ejecutó una propuesta que estaba pensada como una solución transitoria. Ahora demandan una intervención definitiva que resuelva de una vez por todas los problemas de energía en el Norte. 

Dicha línea de alta potencia tendría que enlazar con Villanueva del Rey, en la provincia de Sevilla, desde donde circularía hacia el este a través de la capital, donde iría una subestación eléctrica en Lancha, en Alcolea. Desde allí se derivaría hacia el Norte pasando por Peñarroya-Pueblonuevo, donde iría otra subestación de 400 kw. 

Por su parte, el presidente de la patronal CECO, Antonio Díaz, se ha quejado, en referencia a este asunto, de que «si no hay potencia eléctrica en un territorio no se pueden montar empresas, por lo tanto nos estamos dando tiros en los pies. La administración se está dando tiros en los pies, entre otras cosas, porque sin empresas no hay desarrollo. Después hablamos de despoblación del medio rural».