Los trabajos se encuentran paralizados desde el verano del 2020

Las obras del río Cabra, pendientes de los Presupuestos del Estado 2025

Desde el Consistorio se insiste en cumplir plazos y garantizar su financiación

Uno de los tramos del río Cabra incluido en las obras previstas de restauración e integración urbana y paisajística.

Uno de los tramos del río Cabra incluido en las obras previstas de restauración e integración urbana y paisajística. / José Moreno

José Moreno

José Moreno

La cuenta atrás para el reinicio de las obras de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, que se encuentran paralizadas desde el verano del 2020, se espera comience a partir del 22 de mayo del presente año, una vez finalice la redacción del proyecto actualizado por parte de Tragsatec a la que el Gobierno central le hizo dicho encargo el 23 de agosto del 2023 por un importe de 99.979 euros y de igual forma, se conozca el presupuesto de terminación de las obras.

Obras que comenzarían previsiblemente en el 2025, ya que según la respuesta dada por el gobierno a una pregunta efectuada por los senadores populares Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego, alcalde de Cabra, ya que con dicho proyecto actualizado se conocerá el importe de las mismas y «se podrán iniciar las conversaciones dirigidas a firmar un nuevo convenio entre ambas administraciones y, siempre que haya disponibilidad presupuestaria». Inversión que se estima añade el gobierno, «comprenderá los ejercicios presupuestarios 2025 y 2026».

Ante esto, el primer edil, ha expresado a Diario CÓRDOBA que desde el consistorio «vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de plazos y en que garanticen financiación y se acelere la firma del nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG».

En la respuesta dada por el gobierno se recoge que el importe certificado y abonado por la CHG por los trabajos ejecutados ascendió a 281.786,65 euros, además de licitarse y ejecutarse parte del contrato para la asistencia técnica a la dirección de obra con un presupuesto de adjudicación de 722.593,95 euros, IVA incluido.

En cuanto a los expedientes expropiatorios realizados añade el gobierno, se han tramitado por la CHG un total de 66, por un importe total de 1.022.897,48 euros.

En enero de 2019 la CHG y el consistorio firmaron un primer convenio para el desarrollo de estas obras a lo largo de 4.500 metros con el fin de recuperar dicho espacio fluvial.

Las obras se vieron paralizadas en el verano de 2020, cuando la empresa adjudicataria, la Compañía General de Construcciones Abaldo SA tuvo problemas, lo que motivó que la CHG resolviera el contrato, anunciando la licitación de uno nuevo para principios del 2022.

Suscríbete para seguir leyendo