Carreteras del Alto Guadalquivir

La Diputación de Córdoba invierte casi 800.000 euros en la reparación parcial de dos vías en Bujalance y Adamuz

Andrés Lorite, destaca “la importancia de ambas actuaciones ya que son carreteras de acceso a distintas poblaciones y a explotaciones agrarias”

 

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y Andrés Lorite.

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y Andrés Lorite. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado este jueves dos actuaciones realizadas por la institución provincial en dos vías de la provincia con una inversión total cercana a los 800.000 euros, en el marco del plan contra el despoblamiento y mejora de la red viaria provincial 2022/2023.

Por un lado, se ha llevado a cabo la reparación parcial de la CO-3102 ‘De Adamuz a Algallarín’, en un tramo de 9,610 kilómetros, que conecta la autovía de Andalucía (A-4) con Adamuz y Algallarín. Igualmente, sirve de comunicación entre la ELA, su municipio y Montoro, donde se encuentran numerosos servicios de sanidad y educación, entre otros.

El diputado ha explicado que “en el tramo en el que se ha actuado aparecían importantes deformaciones debido a las cargas del intenso tráfico que esta carretera soporta, como cunetas colmadas de sedimentos y vegetación que originaban desbordamientos e inundaciones de la calzada”.

 El también vicepresidente primero ha destacado que “la intervención ha contado una inversión de 350.000 euros y ha consistido en la mejora del drenaje longitudinal con la limpieza de las cunetas y el revestimiento con hormigón en masa de diversos tramos, la sustitución de la juntas de dilatación del puente sobre el arroyo de Pedro Gil, el repintado de la señalización horizontal y la sustitución vertical en mal estado”, entre otras obras.

De Bujalance a Pedro Abad por Morente

Del mismo modo, el delegado de Infraestructuras se ha desplazado al tramo del ramal de acceso a Bujalance desde la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno, en el que la institución provincial ha realizado una obra de reparación, con una inversión cercana a los 400.000 euros.

 La longitud de la vía sobre la que se ha actuado es de 10,282 kilómetros y el único acceso desde Bujalance y Pedro Abad a la aldea de Morente, así como a explotaciones agrícolas de la zona, al encontrarse en una de las zonas de olivar más importantes de la comarca. 

El diputado ha señalado que “la reparación ha consistido en la ejecución de una nueva pantalla de pilotes y de escolleras de protección, para intentar paralizar los deslizamientos existentes en este tramo, provocados por la erosión de un arroyo afluente del Asno, el cual discurre paralelo a la carretera”.