Programa de Proyectos Singulares de IDAE

Baena consigue una subvención de 1,2 millones de euros para renovar el alumbrado público

El proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido el mejor valorado de toda España

José Andrés García, concejal de Baena.

José Andrés García, concejal de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Baena ha conseguido una ayuda para la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior municipal por un importe de 1.252.918 euros. Esta subvención forma parte del Programa de Proyectos Singulares de IDAE y se concede el 100%.

El concejal de Presidencia, José Andrés García, ha informado este jueves de esta importante noticia para el municipio. Explica que son ayudas en concurrencia competitiva, es decir que reciben una puntuación según los proyectos presentados, “podemos decir orgullosos, que Baena ha sido la que mayor puntuación ha obtenido de toda España del centenar de entidades que han concurrido a estas ayudas, con una puntuación de 93,67 sobre 100”.

Se trata de ayudas reembolsables sin intereses, que se van amortizando gracias al ahorro energético que se genera con ellas. Añade que beneficiará a muchas del municipio como el casco antiguo, polígono de Quiebracostillas, el entorno del parque Ramón Santaella y la iglesia de Guadalupe y del colegio Espíritu Santo. Además de Albendín, la avenida de Castro del Río, Rey Fernando, entre otras.

Destaca el concejal que con esta inversión “conseguiremos una reducción de la contaminación lumínica adaptándose a las certificaciones starlight que estamos tramitando”, pero además un ahorro en el consumo del 79,83%, “esto significan 181.987 euros menos al año y lo que supone además una reducción de emisiones de 357.524 toneladas de CO2”.

En concreto son 1.291 puntos de luz que se sustituirán por puntos de mayor eficiencia energética, además de “completar la telegestión que nos permite una mayor eficacia, monitorizar el servicio y detectar averías de inmediato.

El concejal y también alcalde pedáneo de Albendín relata los antecedentes de esta subvención cuando en el pleno de julio de 2020, PSOE e IU presentaban una moción para solicitar ayuda para la sustitución de alumbrado público. Se pedían 780.000 euros y fueron concedidos 625.000 euros de ayuda en el año 2021 por parte del IDEA. “Denunciamos en abril 2023 la pérdida de la ayuda” y en octubre de 2023 se presentó una nueva solicitud con un nuevo proyecto, con la sustitución y renovación de luminarias que cuenten con lámparas de tecnologías convencionales por otras más eficientes y de menor consumo y contemplaba también “la telegestión de los cuadros que nos permiten un mayor control y eficiencia de nuestro alumbrado público”. El miércoles se dictaba resolución provisional “donde se nos concede la ayuda al 100%, por una cuantía de 1.252.918 euros”, las luminarias del alumbrado público a través de fondos de la Agencia Andaluza de la Energía”.