La búsqueda ha estado promovida por la Sociedad de Cazadores

La batida por Pedro Mayorgas en la zona este de Lucena tampoco arroja resultados

Varias cámaras captaron al desaparecido por los nuevos juzgados

La Policía Nacional dirige un operativo con cinco grupos en zonas de campo

Participantes en la batida de este sábado para buscar a Pedro Mayorgas en Lucena.

Participantes en la batida de este sábado para buscar a Pedro Mayorgas en Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Una nueva búsqueda colectiva para localizar a Pedro Mayorgas Ruiz, en la mañana de este sábado, concluyó sin nuevas pistas. La convocatoria de la Sociedad Deportiva de Cazadores congregó a unas 60 personas, a las 10.00 horas, en la calle Coral Lucentina, junto a la Necrópolis Judía. Los rastreos se centraron en la zona este de Lucena

La cifra de cazadores y voluntarios movilizados, finalmente menor a la prevista, que apuntaba, como mínimo, incluso a más de 100 asistentes, motivó la elección del entorno del cementerio de San Jorge como sector preferente para esta batida. Finalmente, la Policía Nacional y la Policía Local conforman cinco grupos, liderados, cada uno de ellos, por un agente. Además, bomberos del Parque Comarcal de Lucena, perteneciente al Consorcio Provincial, se sumergieron, igualmente sin éxito, en el arroyo Agua Nevada. 

Fuentes próximas a la investigación revelaron que, en las horas próximas a la desaparición de este vecino lucentino, de 83 años, varias cámaras captaron a este hombre por el entorno de la nueva sede judicial. Este indicio sustenta la reiteración de los rastreos en el entorno sureste del camino de la Sierra de Aras. 

Al dispositivo se sumaron efectivos de la Policía Local, entre ellos el inspector-jefe, José Pino, y del Cuerpo Nacional de Policía, tanto efectivos uniformados como de paisano, con base en la Comisaría de Lucena, con presencia del Grupo Operativo de Respuesta. Durante toda la mañana, permanecieron en la calzada de la calle Coral Lucentina los familiares directos de Pedro Mayorgas, entre ellos su hijo. Por parte del Ayuntamiento, acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo.

Las superficies analizadas comprendieron el Camino Viejo de Rute, Los Poleares, el Camino del Caracolillo y las inmediaciones de varias escombreras. La mayoría de los territorios inspeccionados ya habían sido transitados en anteriores recorridos, igualmente, sin hallar ningún indicio que condujera al paradero de Pedro Mayorgas.

Después de delimitar en un mapa las zonas a explorar, los grupos de trabajo regresaron al lugar de origen antes de las 14.00 horas. Fuentes policiales y de la propia familia confirmaron que esta nueva jornada de intensiva búsqueda concluyó sin resultados positivos. 

Esta iniciativa voluntaria de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Lucena estuvo precedida, el pasado fin de semana, por otra acción similar de la Sociedad Ecuestre Los Cabales, focalizada, desde el perímetro de Las Peñuelas, en la zona norte de Lucena y sus proximidades. Diariamente, hace varias jornadas, miembros de la Policía Local, Policía Nacional y, también, Guardia Civil, han cubierto, con sucesivas exploraciones, el curso y los márgenes, repletos de vegetación y maleza, del río Lucena.

El próximo 29 de marzo se cumplirá un mes de la desaparición de Pedro Mayorgas, rodeada de una indescifrable incógnita. En paralelo, prosigue la investigación judicial, con secreto de sumario desde sus inicios. 

Desde un primer momento, la Subdelegación del Gobierno ha mantenido que, en este suceso, la totalidad de las hipótesis continúa abiertas.